• Visión País

Disminuyen muertes en carretera: 4 menos por mes en el 2019

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en los primeros ocho meses del año, se han registrado 34 muertes menos en comparación con el mismo periodo del 2018.

La entidad aseguró que entre enero y agosto, 265 personas fallecieron en accidentes viales. Durante el mismo periodo del 2018, se registró un total de 299. Significa una reducción de 11%.

Igualmente el promedio de muertes por mes, para el periodo enero-agosto, fue de 37 en el 2018 y es de 33 en el 2019, para un conteo de cuatro fallecidos menos por mes.

Los números son alentadores en comparación con el año pasado, el cual fue el de menos muertes desde el 2014. Sin embargo la imprudencia es la principal causa. Según las investigaciones la falta de cuidado o diligencia por parte de conductores es la responsable de 70 accidentes.

“Por décadas, el exceso de velocidad fue la principal causa de muerte en carretera. Nos alegra que esta conducta haya caído al tercer lugar, pero debemos analizar los datos para comprender mejor por qué ha aumentado la imprudencia”, explicó German Marín, director de la Policía de Tránsito.

Otro número que aumentó es el de fallecidos que viajaban en motocicleta. Mientras que en el 2018, 131 de las 299 muertes involucraron a un motociclista, en los primeros meses se han dado 130 casos. Esto representa un aumento del 44% al 49% para el periodo y se proyectan más muertes con conductores de motos, pues faltan cuatro meses para el fin de año.

OBSERVE MAS: INS pide reforma para que motociclistas usen más dispositivos de seguridad

En los primeros ocho meses del 2018, ya se alcanzó la cifra de muertes en accidentes con motociclistas. (Fines ilustrativos/El Observador)

Sidney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), aseguró a El Observador que es necesario agregar el uso de espinilleras, rodilleras, petos y coderas, a los requisitos para estos conductores.

Desde el año 2014, la motocicleta es el vehículo que se ubica en el primer lugar de los decesos viales.

Según datos del INS, en los primeros cinco meses de este año, los lesionados en motocicleta representaron una erogación de ¢10.048 millones, de los ¢16.729 millones que tuvo que dirigir a coberturas por accidentes de tránsito. Esto equivale al 60% del total.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

El multimillonario que regaló su fortuna de $8 mil millones en vida y se quedó sin nada

Charles Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a...

Trump pagó solo $750 en impuestos federales el año que ganó las elecciones, revela The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en...

Serpentario de Monteverde y Finca Ujarrás denuncian decomiso de animales

Las medidas ordenadas por la Fiscalía General de la República y adoptadas por el Sinac para el manejo de...

Recomendadas

María Tacsan Ulate: Una mujer brillante, servicial y segura de sí misma

María del Carmen Tacsan Ulate será recordada por sus...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 22:26:38 GMT-0600 (Central Standard Time)