Retina Económica

Dispositivos médicos que se fabrican en zonas francas se venderán con mayor facilidad en Costa Rica 

Los productos del sector de dispositivos médicos que se fabrican en el país bajo el régimen de zona franca tendrán…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dispositivos médicos que se fabrican en zonas francas se venderán con mayor facilidad en Costa Rica 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los productos del sector de dispositivos médicos que se fabrican en el país bajo el régimen de zona franca tendrán mayor facilidad para venderse en el mercado local.

Un decreto ejecutivo modificará un artículo que de la Ley del Régimen de Zonas Francas, que regula la nacionalización y pago de impuestos de estos productos.

El artículo en cuestión genera que la venta local sea muy costoso y complejo; con lo que desestimula la vinculación y encadenamiento de los distintos sectores.

“Costa Rica es líder en innovación, somos fabricantes de dispositivos médicos con tecnología de punta y altísima calidad con reconocimiento mundial. Es fundamental que nuestro sistema de salud aproveche estos productos, lo cual además de garantizarle a la población su derecho a la salud, promueve que más empresas sigan apostando por el capital humano que se desarrolla en nuestro país”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Con el nuevo decreto, se permitirá que el consignatario sea el distribuidor o el comprador de los productos. Esto facilita hacer el proceso de nacionalización en el sistema TICA.

Además, el distribuidor o comprador podrá gestionar una exoneración ante el Ministerio de Hacienda para aplicar la nacionalización, según lo habilite la ley.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial, el decreto no modifica el régimen tributario aplicable a las empresas de zonas francas que realicen ventas locales. Es decir, no existirá una ventaja tributaria para las partes, respecto a lo ya dispuesto en el reglamento.

“Este es un logro, que nos alegra como sector, y que finaliza varios años de lucha. Este cambio modifica la incongruencia que imposibilitaba a la Caja o a cualquier hospital disfrutar el producto de calidad mundial que se genera en el país”, comentó Isaías González, director general de ICU Medical, una de las empresas de dispositivos médicos más grandes en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Dispositivos médicos encabezan exportaciones de Costa Rica

Lideran exportaciones

La industria de dispositivos médicos lidera las exportaciones costarricenses, según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Las ventas al exterior de dicho sector representaron un 35% del total, según el corte a agosto pasado. Con respecto al año pasado, la variación fue de un 42%.

Además, es un importante generador de empleo para el país, con un total de 17.000 puestos directos.