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Distanciamiento social en 2020 dio impulso a incipiente comercio electrónico en Costa Rica

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Tiempo de Lectura: 3 minutosEl confinamiento y el distanciamiento social, así como las restricciones a la movilidad durante el 2020, propiciaron que la población costarricense recurriera a un mayor uso del comercio electrónico.

Simultáneamente, el auge de este tipo de comercio se tradujo en una mayor demanda de los servicios de información y comunicaciones y de los servicios de mensajería, como apoyo a las ventas por canales no tradicionales.

A esta conclusión llegó el Banco Central de Costa Rica, tras un análisis de la actividad económica durante el primer año de la pandemia de covid-19.

La entidad identificó como “ventas mediante canales de comercio no tradicionales” las  modalidades distintas a la presencial.

Asimismo,  clasificó como “intermediarios digitales” a los servicios prestados mediante plataformas tecnológicas como Uber, Uber Eats, Glovo, Didi, Rappi, Expedia, Booking, Despegar, Amazon, Airbnb, entre otros.

En el grupo de “Redes sociales” incluyó el comercio surgido en Facebook, Instagram y WhatsApp.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define el comercio electrónico como “la venta o compra de bienes o servicios realizada a través de redes informáticas con métodos específicamente diseñados para recibir o colocar pedidos

Cifras crecientes

A manera de ejemplo, el Banco Central citó que los servicios de mensajería registraron un crecimiento medio de 35,7% en los últimos doce meses, en un contexto de contracción generalizada de la actividad económica.

Otras actividades económicas también han encontrado en el uso de las ventas por medios no presenciales una forma para mitigar los efectos negativos de la crisis.

Por ejemplo, el comercio digital (ventas realizadas en páginas web y mediante intermediarios digitales) se incrementó en 2,7 puntos porcentuales en el 2020 con respecto al 2019. Como resultado, las actividades de servicios realizaron el 18% de sus ventas por estos medios.

Previo a la crisis, explicó el Banco Central, era común que algunas actividades de servicios tuviesen a disposición de sus usuarios opciones de venta digitales, como es el caso de los hoteles.

Sin embargo, es a partir de las medidas de cierres de comercio y restricciones a la movilidad que otros tipos de servicios utilizan intensivamente esta tecnología para realizar sus ventas y así mitigar las consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Eso incluye los servicios de restaurantes, que después de la declaratoria de emergencia aumentaron las ventas mediante intermediarios digitales como Uber Eats, Glovo y Rappi, por mencionar los principales.

También los servicios empresariales y los de educación recurrieron a opciones virtuales para ofrecer sus servicios.

En la actividad comercial se observó un aumento en las ventas realizadas en sus sitios web, lo cual fue posible a su vez por la existencia de medios electrónicos de pago seguros y baratos, como Sinpe Móvil.

OBSERVE MÁS: Pandemia multiplicó uso de Sinpe Móvil

Compras de insumos

Las acciones locales y las impuestas por el resto de los países propiciaron un cambio no solo en la forma en que las empresas nacionales venden sus productos, sino también en la manera en que compran sus insumos, sean bienes o servicios.

Según los hallazgos del Banco Central, las empresas también tuvieron que recurrir a un uso más intensivo de los medios no tradicionales.

“Existe evidencia que este proceso de cambio desde los medios de ventas y compras presenciales a los no presenciales había dado inicio antes del 2020. Sin embargo, esta forma de transaccionalidad se aceleró durante la pandemia como respuesta del ingenio humano ante las limitaciones a la movilidad”, indicó la entidad en su último informa sobre el Índice Mensual de Actividad Económica, con corte a marzo.

OBSERVE MÁS: Turismo y transporte dieron primeras señales de supervivencia en marzo

El Banco Central considera que la digitalización de la economía, percibida con mayor fuerza en el 2020, es en parte una adaptación de los agentes económicos al nuevo entorno impuesto por la pandemia.


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