Visión País

Distritos de Belén y Escazú encabezan ranking de desarrollo social; costas y fronteras muestran bajos resultados

por Tomás Gómez
Observador CR

Cada cinco años, el país lanza el Índice de Desarrollo Social (IDS) que evalúa las condiciones de vida de cada distrito y el presentado este viernes confirmó las tendencias de desigualdad del país.

El estudio a cargo del Ministerio de Planificación (Mideplan) analizó elementos de educación, empleo y servicios para la población, destacando que de los 490 distritos, apenas una cuarta parte (123) están en el rango mayor.

Este grupo de buenas condiciones se concentra en el centro del país, destacando:

La contraparte se ubica en la periferia y 58 distritos están en los peores niveles del estudio. Nuevamente, las costas y fronteras muestran los resultados más alarmantes:

IDS debería marcar la política pública

El IDS surgió en 1987, mostrando de manera quinquenal la forma en la que las localidades mejoran o empeoran sus condiciones.

Para ello se marcan cinco grados de desarrollo según las condiciones de vida.

En esta última publicación, que compara 2017 con 2022, 92 distritos lograron escalar y 83 más bien descendieron.

La Ministra de Planificación, Laura Fernández, rememoró que tales indicadores tienen tendencias similares desde hace 36 años.

En esa línea, la jerarca insistió en que con esta información debería darse una gestión de políticas públicas, enfatizando, sobre todo, lo referente a educación y generación de empleos.

El presidente Rodrigo Chaves sumó que los resultados también se verían en Consejo de Gobierno para el respectivo análisis.

 

 

"