Visión País

Divorcios por mutuo acuerdo podrían ser aún más simples: plan logró paso clave en la Corte

Las parejas que estén de acuerdo en divorciarse podrían contar con una ley que les permita agilizar su separación sin…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Divorcios por mutuo acuerdo podrían ser aún más simples: plan logró paso clave en la Corte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las parejas que estén de acuerdo en divorciarse podrían contar con una ley que les permita agilizar su separación sin pasar por la fase judicial.

El proyecto fue presentado por la fracción del Liberal Progresista, encabezados por Johanna Obando. Se concentra en reconocer el elemento de la “autonomía de voluntad”.

Este es el concepto legal que le permite a los ciudadanos hacer todo aquello que no está prohibido. Aplicado al contexto de los matrimonios, este tiene que ver que se trata de una decisión de dos personas.

“El vínculo matrimonial depende por su propia naturaleza de la autonomía de la voluntad de las personas. Eso quiere decir que a nadie se le puede obligar a casarse y menos aún a continuar viviendo con una persona a la cual no ama y no desea seguir teniendo vida en común”, anota la propuesta.

El cambio principal será el ajuste en el reconocimiento de los divorcios por mutuo consentimiento.

En ellos, ambos esposos deberán firmar una escritura pública donde se verifica el fin del matrimonio y de paso se acuerdan los siguientes temas:

  • Forma en que se llevará la guarda de los hojos menores de edad. Incluso podrían fijar de una vez hotarios de visitas y si lo desean también el monto de pensión.
  • Posibles cuotas de pensión para uno de los miembros de la pareja.

Se permitiría que incluso que ambos o uno de los cónyuges designe un apoderado para que le represente en el trámite.

Ambos integrantes deberán presentar su trámite de divorcio conjunto. Si uno no se presenta, tendrá un plazo de 5 días para manifestarse.

Finalmente se destaca que si no hay hijos ni bienes de por medio el trámite será aún más expedito. Ahí bastará con llevar la escritura de divorcio al Registro Civil para su aprobación e inscripción.

También se anota que en caso que de que una de las personas opte por pedir el divorcio por incompatibilidad de caracteres ya no habrá plazos específicos. Hasta ahora, era necesaron esperar 6 meses después de la boda para poder ejercer el derecho, pero el proyecto elimina esa espera.

Cabe destacar que la figura también podría utilizarse para poner fin a las uniones de hecho.

En caso de que haya controversias por los montos de la manutención para la expareja o los hijos, ese podría verse en el Juzgado de Pensiones mientras que el trámite del divorcio por mutuo acuerdo se tramita más agilmente (El Observador)

Negociar los bienes gananciales

La iniciativa de ley propone también ajutes en cuanto a los acuerdos que genera la pareja antes o durante o el matrimonio para la repartición de bienes.

Las llamadas “capitulaciones” podrían abarcar los bienes presentes y futuros.

Además, deberán generarse en escritura pública que deberá inscribirse ante el Registro Nacional. También podría darse la anotación cuando uno o ambos esposos sean comerciantes.

Finalmente se señala que el contrato será anulable si uno de los integrantes de la pareja firmó bajo amenaza o miedo grave.

De paso, se permitiría la utilización de esta figura ya no solo en los matrimonios sino también en las uniones de hecho.

Reforma a divorcios necesitaría menos votos

Dentro del trámite para formalizar la ley, uno de los pasos es la consulta ante la Corte Suprema de Justicia.

Ahí hay dos posibilidades. Se puede declarar que el texto afectaría al Poder Judicial, siendo necesarios 38 votos para su avance o establecer la no afectación, abriendo las puertas a una mayoría simple de votos.

El equipo técnico del Poder Judicial postuló que la iniciativa sí afectaría a la institución, por lanzar a la judicialización aquellos casos donde uno de los cónyuges se retractara del acuerdo firmado inicialmente.

La propuesta de dictamen defendida por la Magistrada de la Sala II, Roxana Chacón, descartó esa hipóstesis; alegando que ya de por sí es responsabilidad de los Juzgados de Familia dirimir asuntos de este tipo.

Julia Varela, jueza de la misma Sala, recordó que en octubre entrará a regir el Código Procesal de Familia. Este cambiará más aspectos legales de los cuales la reforma del divorcio sería un adelanto.

“Se buscaba una agilización, una desjudicialización, en gran medida de estos procesos para que las personas usuarias del sistema pues tengan mayor agilidad en resolver estas temáticas”, enfatizó.

Así, el criterio se aprobó por unamidad, permitiendo que ahora solo se necesiten 29 votos en caso de que el proyecto avance en la Asamblea Legislativa.

Con ese escenario, la diputada Obando resaltó la expectativa que tienen para avanzar con el plan y reconocer esa simplificación del derecho a no seguir en unión con otra persona:

Temas: