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¿Doble impuesto? Tributación cobró IVA indebido a viajera tica por reservación en México

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Tiempo de Lectura: 5 minutosUna reservación por cinco noches en un hotel en Guadalajara, a pocos pasos de Plaza de Armas en el centro histórico, salió en un total de ¢167.961 para una pareja costarricense.

Esto incluía el alojamiento para dos persona en el Hotel del Ángel entre el 25 y el 30 de diciembre, la comisión de la plataforma Airbnb y el impuesto al valor agregado (IVA) que cobra el Gobierno mexicano por el alojamiento.

Pero por usar una tarjeta de crédito de un banco costarricense y hacer la reservación a través de Airbnb, la viajera encontró otro cobro entre su estado de cuenta: ¢21.835 de IVA, según lo ordenado por la Dirección General de Tributación de Costa Rica.

IVA en Airbnb
Por la reservación en Guadalajara de un total de ¢167.961, la tarjeta de emisor costarricense automáticamente le agrega a la transacción de Airbnb el cobro del 13% del IVA, que en este caso suma ¢21.834,93. (Cortesía)

Desde el 1 de octubre, Costa Rica incluyó a Airbnb en una lista de 19 nombres de proveedores a los que las tarjetas automáticamente deben cobrarle el IVA. La lista actualizada para este viernes 18 de diciembre incluyó siete servicios adicionales como Booking, Expedia, Despegar e incluso plataformas de transporte como Uber y DiDi.

El cliente en estos casos se entera del cobro del IVA por medio de su estado de cuenta: debe reflejar por un lado el monto de la compra del servicio digital y por otro, el IVA asociado a esa compra.

Esto significa que sobre el pago entero a través de Airbnb, que en este caso incluye el IVA mexicano, la tarjeta “percibe” automáticamente el 13% adicional. A pesar de que, al ser un servicio de un negocio fuera de Costa Rica, no corresponde ningún pago de IVA en el país.

IVA indebido

Por el momento, estos cobros serán el efecto “indeseado” del cobro del impuesto que recién empiezan a introducir algunos países en Latinoamérica, según Giovanni Tencio, director de Inteligencia de la Dirección General de Tributación.

Además del cobro indebido de servicios fuera del país, como el caso del hotel en México, también puede darse el “doble cobro” por una reserva en Costa Rica que ya incluye el IVA.

Esto, por ejemplo, pasaría cuando un hotel que se reserve y cobre por las plataformas que recién entraron a la lista: Booking o Expedia.

OBSERVE MÁS: Con IVA a servicios digitales, Hacienda recaudó ¢1.000 millones en primer mes

Sin embargo, según Tencio, los problemas se evitaría si las plataformas se registran como contribuyentes en Costa Rica. Al cobrar ellas el impuesto, pueden distinguir entre servicios fuera de Costa Rica y transacciones que ya incluyen IVA.

“Esperaríamos que a veces la inclusión en la lista, puede ser aliciente para que estas compañías se inscriban porque claramente esto les da una afectación”.

“Como ocurrió en el ejemplo, hago una reservación en México y luego me están cobrando el 13% y tengo que ir a a hacer un trámite que va a ser relativamente complicado para que me devuelvan 21 mil colones (…) Le quita competitividad a la plataforma”, según Tencio.

Cobro indebido en Hotel en México
La factura muestra que Airbnb incluyó el cobro de ¢39.080 de impuestos mexicanos para las cinco noches de alojamiento en Guadalajara (valor estimado en colones). (Foto: Cortesía)

Airbnb en otros países

En otros países, Airbnb ha llegado a acuerdos con los gobiernos para recaudar y remitirles los impuestos locales en nombre de los anfitriones.

En 14 países incluyendo México, Estados Unidos, Brasil y Bermuda, la empresa calcula los impuestos y se los cobra a los huéspedes. Para los demás, como Costa Rica, cada alojamiento escoge si incluir los impuestos dentro de sus reservas.

“Si Airbnb hiciera el mismo tratamiento de ese ejemplo de México en Costa Rica, nosotros podríamos eliminar a Airbnb de la lista y no hacerle un cargo adicional del 13% a los tarjetahabientes, como está sucediendo en este caso”, dijo Tencio.

Tencio consideró que las conversaciones para que se inscriba “no prosperaron” en el caso de Costa Rica.

“Ellos querían establecer las condiciones mediante las cuales iban a operar. Nosotros les dijimos: ‘no, las condiciones las estamos estableciendo nosotros. Usted tiene que ajustarse'”, según Tencio.

Por su parte,  Carlos Muñoz, gerente de Políticas Públicas de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, dijo que la empresa es “respetuosa” de la política tributaria en los países donde opera.

“El cobro de impuestos a las plataformas digitales es un proceso en construcción en la mayoría de países, debido a las complejidades propias de este tipo de actividades y es posible que en las etapas iniciales hayan algunos efectos indeseados”.

“Estamos anuentes a trabajar con Tributación para sugerir mecanismos que permitan mejorar el cobro del IVA a los servicios transfronterizos”, dijo Muñoz.

Problemas con IVA

Solo Amazon, la plataforma de datos financieros Bloomberg y la empresa de software McAfee han avanzado en el proceso de inscripción. Tributación espera que estas tres empresas inicien el cobro directo a partir del 1 de enero.

Con el impuesto a servicios transfronterizos, Tributación tiene la intención de cobrarle IVA a sectores que operan en la informalidad pero también debe aumentar la recaudación, explicó Tencio.

“Lo que sucede es que dentro del tráfico de transacciones que sean de comercio electrónico, esas compañías representan los montos más importantes y más relevantes, entonces ameritan incluirlos”.

OBSERVE MÁS: Taxistas reaccionan en contra de cobro de IVA a Uber y Didi

Tributación tampoco quiere dar “una especia de exención”, por evitar los problemas, según Tencio.

Desde introducir el impuesto el 1 de octubre, han recaudado alrededor de ¢2.500 millones. Con la inclusión de los nuevos operadores a partir del 18 de diciembre, espera además un “salto muy amplio”.

Además, en el caso de Booking y Expedia, los clientes podrían tener la opción de pagar directamente en los hoteles, en vez de por medio la plataforma, para evitar el doble cobro del IVA, explicó Tencio. Estas plataformas no respondieron ante una consulta de El Observador.

Afectación a consumidores

Danilo Montero, director de Oficina del Consumidor Financiero (OCF), dijo que algunos clientes pueden dejar de usar estas plataformas o cancelar sus suscripciones si deciden que no son necesarias.

“Hay gente que no se ha percatado que le están entrando esos cargos, no tienen la costumbre de revisar con cuidado el detalle del estado de cuenta”, consideró. Sin embargo, con la inclusión de nuevos servicios como Uber que son de uso frecuente, se va a volver más frecuente la revisión.

Por su parte, Tencio señaló que Tributación pretende simplificar el proceso de devolución de cobros indebidos.

OBSERVE MÁS: Tributación reducirá trámites para devolver IVA a viajeros

En noviembre, Tributación sacó en consulta un resolución para simplificar la tramitología interna que espera avanzar en el 2021.

Específicamente, pretende evitar que primero se tenga que verificar las deudas por otros impuestos de la persona, para hacer una “compensación” del impuesto.

Para montos pequeños, es posible que se tramite con el comprobante que emite la plataforma y la copia del estado de cuenta donde aparece el cobro.

Mientras que, montos grandes, es posible que se deba hacer la consulta al banco que verifique que la transacción es legitima.

Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR

*Colaboró la periodista Paula Ruíz. 


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