• Visión País

Docentes piden al Ministerio de Salud que se les incluya en primera fase de vacunación contra covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) solicitó al Ministerio de Salud incluir, dentro del primer grupo de vacunación contra el covid-19, a los empleados del Magisterio Nacional.

Es decir, que se vacune a todo el personal docente y administrativo que labora en el sector educativo costarricense. La solicitud se hace dado que las clases empiezan el 8 de febrero, en poco menos de mes y medio.

Así lo solicitó Gilbert Díaz, presidente del SEC, en carta enviada esta semana a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud.

“Es importante que estemos en las primeras etapas, porque laboramos con miles de niñas, niños, jóvenes, y por supuesto, esto implica el rompimiento de las burbujas sociales”, afirmó Díaz en el documento. Agregó que la situación con la pandemia es más compleja.

El plan de vacunación empezará oficialmente este lunes luego de que el miércoles anterior llegó al país el primer lote de vacunas contra el covid-19. Se trata de 9.750 dosis, de las 3 millones de vacunas elaboradas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Incorporar al sector magisterial dentro del grupo implicaría añadir a 50 mil funcionarios. No obstante, solo ha llegado el primer lote de vacunas de 9.750 dosis y se espera uno para la próxima semana con 11.700 más.

Adicionalmente, debe tomarse en cuenta que cada persona debe recibir dos dosis, por lo que se necesitarían 100.000 vacunas solo para atender a este sctor.

De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, para lograr una verdadera inmunización, cada persona debe recibir dos dosis en un período de 21 días de diferencia. Además, esperar dos semanas más después de la segunda dosis para lograr una mayor efectividad.

De este modo, los educadores tendrían que ser vacunados prácticamente la próxima semana para cumplir con el periodo de inmunización recomendado antes del 8 de febrero.

OBSERVE MÁS: Caretas que utilizarán estudiantes y docentes para asistir a clases serán suministradas por el MEP

Están en cuarto grupo

Según el cronograma de vacunación contra el covid-19, aprobada por el Ministerio de Salud, los docentes, tanto del sector público como del privado, se encuentran ubicados en el cuatro grupo de priorización.

Junto a los funcionarios  de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), los trabajadores y personas que se encuentran en los Centros de Atención Integral (CAI) y privados de libertad y del 911.

El 24 de diciembre anterior, inició el proceso de vacunación contra covid-19 y el segmento poblacional prioritario lo conforman los adultos mayores que habitan en hogares de larga estancia y los trabajadores que allí laboran y personas adultas mayores.

Dentro de este primer grupo también se encuentra el personal de primera respuesta, entre estos, funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del sector salud: tanto público como privado.

También  los que laboran en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) bomberos y Cruz Roja.

A estos se suman los grupos policiales: seguridad pública, tránsito, migración, penitenciaria, municipales y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Clases arrancan el 8 de febrero

Semanas atrás, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que el curso lectivo del 2021 arrancará el 8 de febrero, para los estudiantes que acuden al sistema educativo público.

Se impartirá de manera bimodal, es decir, será una combinación entre la educación presencial y la virtual.

OBSERVE MÁS: MEP establece dos razones para repetir el grado académico en el 2021

Además de que se les dé prioridad en el plan de vacunación, los sindicatistas solicitan a las autoridades del Magisterio el cumplimiento de protocolos como:

Además, exigió que a los integrantes del Magisterio se les dé garantía plena de que se van a cumplir los protocolos como:

  • Distanciamiento Individual
  • Lavado de manos con agua y jabón
  • Alcohol suficiente para desinfectarse
  • El uso permanente del cubre bocas
  • Desinfectar de modo permanente las superficies

Se trató de obtener la versión de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, pero no fue posible tener contacto con la oficina de prensa del Ministerio de Salud.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Keylor Navas enfrentará al Manchester City de Guardiola en semifinales de Champions

El arquero costarricense Keylor Navas conoció al rival que enfrentará en las semifinales de Champions League. Será el Manchester City...

Con extradición en firme desde México, autoridades corren para traer de vuelta a exsacerdote Mauricio Víquez

La extradición a Costa Rica desde México del exsacerdote Mauricio Víquez quedó en firme. Esto luego de que se...

Dinamarca, primer país del mundo que desecha vacuna de AstraZeneca

Dinamarca se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en descartar por completo el uso de la...

Recomendadas

MEP descarta suspender clases presenciales por incremento reciente de casos de covid-19

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó la suspensión...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 16:31:11 GMT-0600 (Central Standard Time)