Portada

Dólar muy cerca de los ¢650, ¿por qué se deprecia tan rápido el colón?

El tipo de cambio de venta del dólar alcanzó durante la semana los ¢649 en las ventanillas y oficinas virtuales…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dólar muy cerca de los ¢650, ¿por qué se deprecia tan rápido el colón?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de cambio de venta del dólar alcanzó durante la semana los ¢649 en las ventanillas y oficinas virtuales de algunos bancos del país.

Ayer los bancos Popular, Cathay y Lafise todavía lo mantenían en ese nivel, mientras las otras 11 entidades bancarias cerraron la semana en ¢647 y ¢648, de acuerdo con los registros del Banco Central de Costa Rica. Es la primera vez que llega a esas cifras.

En el nivel actual el precio de la divisa se cotiza unos ¢30 por encima del valor con el que comenzó el año.

La tendencia al alza también se ha repetido en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), organizado por el Banco Central de Costa Rica.

En esta plataforma es donde principalmente se negocian las operaciones mayoristas. Ahí, el promedio ponderado del precio del dólar cerró el viernes en ¢643,43.

¿Por qué se deprecia rápidamente el colón?

Son varias las razones que explican la rapidez con la que se ha estado depreciando el colón en las últimas semanas, con respecto al dólar.

El economista Gerardo Corrales enumeró algunos de los principales motivos, durante una exposición al sector exportador el viernes:

  1. El turismo, que es una de las fuentes principales de dólares, no logra recuperar los niveles prepandemia.
  2. Se registra una leve tendencia a dolarizar los ahorros.
  3. Hay una estacionalidad en el mercado, mayor demanda de dólares por el cierre de año y una menor oferta de divisas.
  4. Las operadoras de pensiones, siguiendo una política de diversificación de inversiones, han decidido aumentar la participación de títulos valores del exterior en dólares aumentando la demanda de divisas.
  5. Una mayor demanda de divisas por parte del Sector Público No Bancario (Gobierno, autónomas, etc) para atender servicio de la deuda en dólares o para colonizar sus créditos. Además, la factura petrolera prácticamente se ha duplicado por el incremento del precio del petróleo.
  6. El aumento en los precios de las materias primas importadas se ha amplificado por la especulación y aumento de tarifas en servicios de logística,
  7. Una alta “colonización” de créditos en dólares ante el temor del impacto del tipo de cambio y para aprovechar tasas más bajas en colones. Esto hace que si los bancos siguen manteniendo su posición en moneda extranjera intacta, al perder créditos en dólares deben demandar dólares para neutralizar el efecto.

Pese a ello, Corrales señaló algunos mitigantes: se espera que el efecto inflacionario mundial sea transitorio y el problema de logística se corrija. También el país podría recibir mayor inversión extranjera y están pendientes de ingresar varios créditos con organismos multilaterales.

¿Cómo afecta el alza a los consumidores?

Las personas con ingresos en colones y deudas en dólares son quienes perciben un mayor impacto con el incremento del tipo de cambio, pues deben tomar una mayor parte de sus ingresos para afrontar esos compromisos, explicó el analista Daniel Suchar.

También, muchos productos importados podrían tener un ajuste de precios al alza en las próximas semanas, por el cambio en los costos.

Un buen número de importadores se verían afectados tras verse obligados a trasladar el incremento de sus costos a los consumidores. Esto a su vez puede cambiar el ritmo de rotación de los inventarios.

En contraparte, los turistas resultan como los grandes ganadores, pues se abaratan sus gastos en el país. También se benefician los exportadores y quienes tienen ingresos en dólares, pero sus gastos son en colones.

El tipo de cambio del dólar estadounidense inició el año alrededor de los ¢620 en las ventanillas de los bancos comerciales. (Archivo/El Observador)