Lente Mundial

Donald Trump le da la espalda a simpatizantes que atacaron el Capitolio y pide reconciliación

Pocas horas después de recuperar el acceso a su cuenta personal de Twitter, el presidente saliente de los Estados Unidos,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Donald Trump le da la espalda a simpatizantes que atacaron el Capitolio y pide reconciliación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pocas horas después de recuperar el acceso a su cuenta personal de Twitter, el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó un video en el cual le da espalda a sus simpatizantes que se vieron involucrados en los ataques al Capitolio.

El mensaje llama la atención ya que, un día antes, subió otro video en el que continuó sus falsas acusaciones de fraude, asegurando que “sentía su dolor” y que los amaba, tras lo que les pidió que se fueran a casa.

OBSERVE MÁS: New York Times: Donald Trump estaría considerando un “auto indulto”

La falta de contundencia al violento ataque sin precedentes llevó a que la red social bloqueara su cuenta por violaciones a sus políticas cívicas ya que, “incitaban a la violencia”.

En el últio mensaje, de forma más directa, afirmó que las personas que participaron en el intento de insurrección del miércoles, “no representan a los Estados Unidos”. Sin embargo, al final hizo un llamado a sus seguidores afirmando que, “nuestro increíble viaje apenas comienza”, manteniendo así una posición contradictoria.

OBSERVE MÁS: Sangre en el Capitolio: La jornada en que Estados Unidos se convirtió en “República Bananera”

“Me gustaría empezar condenando el atroz ataque al Capitolio de los Estados Unidos. Al igual que todos los estadounidenses, estoy consternado por la violencia, desorden y estragos ocurridos.

“Los manifestantes que infiltraron el Capitolio han profanado la silla de la democracia estadounidense. A todos aquellos que se vieron involucrados en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país y a todos aquellos que rompieron la ley, pagarán”, aseguró.

OBSERVE MÁS: ¿Sacar a Trump por salud mental? Así es el proceso según la ley

Reconciliación

Aún sin aceptar abiertamente la derrota, el mandatario saliente explicó que “la nueva administración se inaugurará el 20 de enero”, por lo que centrará sus esfuerzos en lograr una transición fluida y ordenada.

“Este momento requiere de sanación y reconciliación. El 2020 ha sido un año bastante retador para nuestro pueblo. La amenazante pandemia ha robado la vida de nuestros ciudadanos, ha aislado a millones de personas en sus casas y dañado nuestra economía.

“Para derrotar esta pandemia y reconstruir la economía más grande del mundo requerirá de todos nosotros, trabajando juntos”, afirmó.

A pesar de hacer un llamado para “revitalizar los lazos de amor y lealtad que unen a la familia estadounidense”, Trump evitó referirse directamente al presidente electo, Joe Biden, simplemente diciendo que, “el Congreso ya certificó los resultados”.

Falsas acusaciones

Otro detalle llamativo es que, durante su anuncio de cerca de tres minutos, Trump no hizo referencia a las falsas acusaciones de fraude electoral que han sido foco principal de sus últimas declaraciones.

No obstante, dio a entender que es necesario un cambio en los estatutos legales que determinan las reglas de votación en el país norteamericano.

“Mi campaña persiguió cada recurso legal para protestar los resultados de las votaciones. Mi única meta era asegurar la integridad del voto. En ese sentido, estaba peleando por defender la democracia estadounidense. Aún así, sigo pensando que debemos reformar nuestras leyes de votación.

“A los ciudadanos de nuestro país, haber servido como su presidente ha sido el honor más grande de mi vida y a todos mis maravillosos simpatizantes, yo sé que están decepcionados pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje, apenas comienza”, se despidió.