Avenida O

Dos ‘booktubers’ representan a Costa Rica en la FIL Guadalajara 2019

por Ana María Parra A.
Observador CR

Karla Acuña y Alfredo Mora son dos “booktubers” costarricenses que están dando de qué hablar, para bien, de la literatura. Su desempeño en las redes sociales como personas que, a traves de Youtube reseñan y generan contenidos sobre libros, los han hecho tomar un avión e irse a representar a Costa Rica en México.

Los dos jóvenes están en calidad de invitados en el Encuentro Nacional Booktube 2019, que se desarrolla del 1° al 7 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019,

Han sido invitados por considerar que promueven el hábito de la lectura mediante sus respectivos blogs en la plataforma de vídeos YouTube.

Pero eso no es todo. Karla Acuña, está nominada a los Premios Booktube México 2019, en la categoría Mejor Canal Internacional y Mejor Reseña; mientras que Alfredo Mora está nominado en la categoría Mejor Canal Pequeño. Los ganadores se darán a conocer a inicios de 2020.

“La participación de estos promotores culturales digitales en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2019, en Jalisco, México, representa una oportunidad para conocer las dinámicas de trabajo y estrategias de autores y autoras, editoriales, librerías, promotores culturales y otros medios de comunicación que trabajan en el área de la literatura y el fomento a la lectura, para replicarlas en Costa Rica”, indica el documento oficial con el que se otorgó la Declaratoria de Interés Cultural a la participación de los costarricenses.

Aquí puede leer la declaratoria de interés cultural sobre la participación de los booktubers ticos en el encuentro y feria del libro de Guadalajara.

Un precedente, una oportunidad

Karla Acuña Arias y Alfredo Mora Fernández están en el mundo virtual desde sus  blogs de promoción de lectura @GoWithKar y @LibroPolisCR.

“Sabemos que esta es una de las ferias del libro más importante de Latinoamérica y una oportunidad de estrechar lazos con personas del sector, como atores, booktubersbookstagramersbookbloggerspodcasters, editoriales, entre otros; es el momento donde todos podemos reunirnos y compartir experiencias. Estamos muy orgullosos de poder asistir y ser los primeros costarricenses en participar en este encuentro internacional”, dijo Alfredo Mora, el chico de Libropolis.

En el Encuentro Nacional Booktube 2019, los costarricenses tendrán la oportunidad de explorar en torno a nuevas formas de lectura, desde el libro digital hasta adaptaciones en plataformas de entretenimiento, según señala el programa de la actividad. Además, mediante su presencia en la FIL Guadalajara, apoyarán la participación de editoriales costarricenses presentes en el encuentro literario.

¿Qué es un booktuber?

Booktuber ¿de dónde salió ese término? Es una fusión de la palabra “libro”, en inglés (book) y del rol virtual de youtuber; una modalidad de relación y difusión masiva desde la plataforma de video de Youtube.

Un booktuber , es entonces, una persona que se dedica a hacer reseñas audiovisuales de los libros que ha leído en un periodo determinado. Mediante la plataforma YouTube comparte su pasión por la lectura con el público e interactúa con personas de todas partes del mundo.

Alfredo Mora y Karla Acuña, junto a otros booktubers ticos, estuvieron a cargo del acto de clausura de la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2018, al lado de la ministra de Cultura y Juventud. (Foto: Ministerio de Cultura y Juventud).

“Una actividad que siempre ha sido tan individual y personal, como lo es la lectura, se ha convertido en una práctica colectiva, mediante el apoyo de la tecnología, lo que nos ayuda mucho para llegar a más personas, para así compartir nuestras reseñas y conversar con público de todos los rincones del mundo”, expresó Alfredo Mora.

Así comenzaron en la gran red

Alfredo Mora comenzó su blog en la red social Facebook, en 2015. Posteriormente, en el 2017, y con base en sus estudios de comunicación y su gusto por los audiovisuales, se atrevió a dar el paso para convertirse en booktuber, directamente en la plataforma YouTube.

Por su parte, Karla Acuña inició en 2017, cuando descubrió a booktubers internacionales a finales de 2016.

“Leer siempre ha sido mi pasatiempo, por tanto, tenía un blog donde compartía reseñas, pero cuando conocí la idea de los booktubers me pareció una mejor forma de conectar con las personas, así que me animé a hacerlo. Sin conocer nada de producción audiovisual, grabando con el celular y compartiendo lo que los libros me hacían sentir”, expresó Acuña.

Para Karla el ser booktuber le permite compartir su pasión y su gusto por la lectura “como algo disfrutable, más allá que una obligación o una tarea para el colegio o la universidad. Además, vamos más allá de lo digital organizando activaciones literarias como clubes de lectura o talleres literarios”.