Deportes

Dos ciclistas ticos son reportados con dopaje durante la Vuelta a Costa Rica 2019

Los pedalistas costarricenses Roberto Argüello Bolaños y Amil Ayub Munich Calvo fueron sorprendidos con dopajes durante la Vuelta Ciclista a…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Dos ciclistas ticos son reportados con dopaje durante la Vuelta a Costa Rica 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pedalistas costarricenses Roberto Argüello Bolaños y Amil Ayub Munich Calvo fueron sorprendidos con dopajes durante la Vuelta Ciclista a Costa Rica del 2019.

Así lo confirmó este viernes Juan Carlos Baldizón, presidente de la Comisión Antidopaje Nacional (Conad), máxima autoridad en Costa Rica en temas de dopaje.

Baldizón explicó que a Argüello, quien corrió el giro con el equipo Pollos Don José/Múltiples Corella, se le detectó una transfusión sanguínea.

Mientras, a Amil -hijo del vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo, Javier Munich y quien compitió con el plantel TeleUno/Banco BCT-, se le encontró en su cuerpo metenolona y metabolitos, esteroides anabolizantes androgénicos.

El jerarca explicó que de acuerdo a la reglamentación vigente en Costa Rica ambos pedalistas tienen siete días para solicitar la apertura de la contramuestra (en el caso de Múnich) e impugnar la sanción provisional, pues no podrán competir en forma federada hasta que se dicte la última palabra en este caso.

El expediente pasará al Tribunal Nacional Antidopaje, el cual tiene 21 días para pronunciarse en forma definitiva -al menos en nuestro país- sobre el caso.

Padre y federativo

Javier Munich, alto jerarca de la Fecoci y padre de Amil, indicó que tiene dos “sombreros” para analizar este caso, uno como padre y otro como federativo.

“Como papá, no hay duda que me corresponde apoyar a mi hijo, como lo hace toda la familia. Confiamos que este asunto se haya dado por una situación que pronto se aclarará para bien de todos”.

En cuando a su función como dirigente, indicó que “una vez más se comprueba que en la Fecoci no hay favoritismos de ninguna especie, que hay transparencia y no importa de quién seas hijo para ser tratado como a cualquiera ciclista”.