• Todo Política

Dos diputados intentan frenar polémico proyecto de tasas de usura: “Esto es puro populismo”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El diputado restauracionista Carlos Avendaño y la socialcristiana María Inés Solís llegarán esta tarde a la Comisión de Asuntos Hacendarios con sus últimas cartas para combatir el proyecto sobre tasas de usura.

Según el plan de los legisladores, el texto quedaría dictaminado para pasar al Plenario

Aunque los números indican que el proyecto de ley sobre tasas de usura estaría siendo dictaminado esta tarde, dos diputados preparan sus últimos cartuchos para combatir la iniciativa.

Se trata del restauracionista Carlos Avendaño y la socialcristiana María Inés Solís, quienes han expresado sus preocupaciones respecto a la fijación de topes a los intereses.

Mientras Avendaño promueve parámetros más técnicos para establecer los límites, Solís es más radical en sus observaciones y dice estar completamente opuesta. 

Advertencias claras

Este lunes, 9 de los 11 diputados de la comisión aprobaron la metodología para el establecimiento de los topes crediticios. 

La medida contempla que un porcentaje máximo de 2,2 veces la tasa de interés activa promedio del sistema financiero nacional, lo que rondaría entre un 34% y un 37%. 

El hecho fue catalogado como populista por parte del legislador Avendaño, quien interpuso diversas mociones para garantizar el rol técnico del Banco Central en los cálculos. 

OBSERVE MÁS A pesar de críticas, diputados dejan proyecto de tasa de usura a punto de ser dictaminado

Según él, la medida estaría dejando de lado los costos operativos, administrativos y financieros, además de los riesgos del mercado. 

“Existe el peligro de que si no es una tasa bien estudiada cause exclusión”, indicó. 

El argumento fue usado también por María Inés quien consideró que “el texto va a generar una exclusión inmediata de la mayoría de los consumidores financieros que van a tener que migrar a un mercado negro”.

“Nuestro país tiene un enorme de préstamos informales donde la garantía es la foto de su familia y la vida. Vamos a tener un aumento en la criminalidad”, dijo Solís. 

La rojiazul dijo que estaría presentando mociones adicionales para la sesión de la tarde. 

Ambos parlamentarios coincidieron también en que el proyecto tendrían vigencia a futuro, por lo que no se atiende a las personas que están afectadas actualmente por el endeudamiento. 

La Comisión de Hacendarios ha dado su apoyo mayoritario al proyecto, impulsado por el diputado oficialista Welmer Ramos y el liberacionista David Gourzong.

Dudas bancarias

El sector bancario ha sido enfático en señalar los riesgos de la medida. 

Hace dos semanas, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, dijo a El Observador que según la institución el límite sano los topes deberían moverse más bien entre el 51% y el 63%, muy lejos de los planes legislativos. 

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC), por su parte, advirtió de los impactos negativos de la medida en el consumo nacional.

“El tope establecido provocará la exclusión de cerca de una tercera parte de las personas con tarjeta de crédito, quienes deberán recurrir al crédito informal; lo cual implica un retroceso en el proceso de bancarización. Además, el tope generará  una significativa reducción en las ventas del comercio por la reducción del acceso al crédito de los consumidores, profundizándose así el problema de reactivación económica que enfrenta el país”, afirmó la directora ejecutiva de la Asociación, María Isabel Cortés.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

MAG amplía plazo para regularizar a migrantes para que trabajen en las próximas cosechas

El plazo para realizar el trámite (ya sea el patrono o el mismo beneficiado) para realizar los trámites de...

Hay una parte de los contagios que no ocurre en los comercios, dice presidente de la Comisión de Emergencia

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, dijo que el Gobierno sigue apostando por un...

Christian Lagos regresa al fútbol de primera para reforzar a Jicaral

El delantero Christian Lagos, quien hace menos de un año fue dado de baja por Jicaral-Sercoba, vuelve al equipo...

87.000 estudiantes recibirán computadoras y 101.000 hogares tendrán Internet con recursos de Fonatel

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció el inicio de un proyecto para conectar Internet y entregar computadoras portátiles y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 21:42:15 GMT-0600 (Central Standard Time)