Visión País

Dos personas al día mueren en carreteras de Costa Rica; a ese ritmo enero rompería récord

El ritmo de fallecimientos en carretera tiene muy preocupadas a las autoridades. En los primeros 14 días del año se…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos personas al día mueren en carreteras de Costa Rica; a ese ritmo enero rompería récord
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ritmo de fallecimientos en carretera tiene muy preocupadas a las autoridades. En los primeros 14 días del año se han producido 30 decesos por accidentes, un promedio de 2,14 muertes al día.

A ese ritmo, el presente mes sería el más trágico del que se tenga registro, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

Por el momento, el mes de octubre de 2016 lleva el peor recuento con 56 vidas perdidas, a un promedio de 1,8 al día, más bajo que el ritmo actual.

Otros meses con alta mortalidad en carretera fueron diciembre del 2019, con 55 decesos y diciembre de 1998 y enero del 2001, con 54 fallecidos cada uno.

“Más que cifras, aunque son importantes para hacer proyecciones y medir el impacto del grave problema que se está dando este mes, es todavía más relevante hacer un llamado a la cordura. No abusar de la velocidad, a respetar los semáforos, a dejar de ver el celular mientras se conduce, a llevar a los niños con sus dispositivos de retención infantil, a darle prioridad a los peatones, a respetar a los ciclistas y que los ciclistas respeten la Ley de Tránsito, que los motociclistas usen casco siempre, que nos hagamos visibles como conductores, ciclistas y peatones” dijo German Marín, director de la Policía de Tránsito.

Las autoridades piden mucha precaución, máxime por la salida a vacaciones de los estudiantes de primaria y secundaria de los colegios públicos, la próxima semana. Esto aumentará la visitación a zonas de recreo.

El alcohol al volante, los adelantamientos indebidos, la invasión de carril y el cansancio, así como el abuso de la velocidad, son las principales causas de los accidentes.

También, los problemas mecánicos son causa de muchas tragedias que pueden evitarse. De ahí la importancia de revisar el estado eléctrico y mecánico del vehículo, el estado de las llantas y de los frenos.