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Dos proyectos de ley buscan evitar alza en precios e inflación por crisis de contenedores

Dos proyectos de ley buscan evitar un posible aumento de precios, escasez de productos y mayor inflación en los primeros…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dos proyectos de ley buscan evitar alza en precios e inflación por crisis de contenedores
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Dos proyectos de ley buscan evitar un posible aumento de precios, escasez de productos y mayor inflación en los primeros meses del 2022, producto de la crisis mundial de los contenedores.

Uno es liderado por el diputado Gustavo Viales y el otro, será presentado de manera oficial hoy por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa de Viales, busca autorizar un ajuste temporal de la base imponible de los bienes de importación por la vía marítima para efectos aduaneros.

El proyecto se presentó a la corriente legislativa esta semana y se analizará mediante el expediente 22.769 “Ley de Alivio Temporal por Costos de Transporte Marítimo, para las Importaciones Nacionales con el fin de mitigar la Crisis de los Contenedores”.

“Lo que pretendemos con está iniciativa, es evitar que la economía de nuestro país siga teniendo impactos negativos”, señaló el liberacionista.

OBSERVE MÁS: Cómo la escasez de contenedores puede afectar su bolsillo

La medida se aplicaría a partir de la entrada en vigencia de la Ley por un plazo máximo de dos años.

No obstante, podría suspenderse su aplicación en caso de que los problemas logísticos que se mitigan hayan sido superados.

El plan del Gobierno

Mientras tanto, el Gobierno busca establecer valores fijos de referencia para los fletes de mercancías en lo que concerniente al cálculo de impuestos.

Los valores de referencia que se propondrán, se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación hechas en 2019, antes del impacto de la pandemia y de la actual crisis de contenedores.

El proyecto pretende que la base imponible de los derechos y tributos a la importación, se determine con base en el valor de referencia del flete declarado de puerto a puerto, de acuerdo con la siguiente tabla:

Este texto es del agrado de la Cámara de Comercio quien justamente, realizó el planteamiento al Poder Ejecutivo con el apoyo de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) y la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Crisis golpearía a inicios del 2022

Esta crisis inició en 2020 por restricciones impuestas en los puertos de China con el fin de contrarrestar la pandemia. Eso incluyó una disminución de personal portuario y reducción de barcos en las navieras.

Esto generó una falta de movimiento de contenedores marítimos que están estancados en Europa y Estados Unidos.

La salida de buques comenzó a tener retrasos de tres semanas, lo que provocó una desproporcionada oferta y demanda que hizo aumentar los costos.

La situación impactaría el país durante los primeros meses del 2022, según estiman varias Cámaras empresariales.

El problema es que habría desabastecimiento de productos, aumento en los precios hacia el consumidor y una mayor inflación.

"La crisis de contenedores, conlleva un efecto en cadena en el plano económico como lo es el desabastecimiento de productos, disminución y escasez de inventarios, así como el aumento acelerado de la inflación, lo cual genera una consecuencia que afecta el bolsillo de las y los costarricenses: el aumento en los precios para el consumidor final”, expresó el legislador.

Según datos aportados por la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) el precio de los contenedores ha aumentado casi que el 1.000% pasando de entre $2.000 y $4.000 a finales de 2019 a $18.000 y $20.000 en este momento.

“El costo del flete afecta el costo del seguro que usa la aduana y eso afecta el valor de los impuestos a pagar. Es un factor multiplicador”, dijo Rodnney Salazar, vocero de Crecex.

“El importador está en una disyuntiva; sostiene precios y pierde plata o traslada los costos al consumidor, lo que va a generar una inflación”, añadió.

Las Cámaras esperan que la solución se adapte a la brevedad posible.