• Visión País

Dos restaurantes ticos destacan en Latinoamérica en exclusivo listado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDos restaurantes de Costa Rica fueron seleccionados dentro de un exclusivo listado de negocios comida de Latinoamérica que “mejor capturan el espíritu de la región”.

La publicación la hizo el sitio The World’s 50 Best, como un adelanto al anuncio de los 50 mejores locales en Latinoamérica. Esta selección se dará a conocer el próximo 3 de diciembre.

El sitio explicó, sin embargo, que decidió realizar una antesala sin ranking con aquellos restaurantes que han tenido un “impacto positivo en sus comunidades y cocinas locales, ya sea durante la reciente crisis o durante un período sostenido de tiempo”.

En este listado -denominado El Espíritu de América Latina– hay negocios de 43 ciudades en 17 países: desde México hasta Argentina. De ellos dos están en San José.

Los dos restaurantes de Costa Rica

Al Mercat, Tirrases de Curridabat

Sobre Al Mercat, esto publica el listado: “Con el máximo respeto por los productores locales y los ingredientes costarricenses, Al Mercat rinde tributo a su comunidad con innumerables iniciativas.

“Bajo el liderazgo del chef José González, el restaurante ofrece escenarios para jóvenes de la comunidad y talleres de cocina costarricense para madres y jóvenes locales.

“Además, está metido de lleno en un proyecto para limpiar el río Tiribí (afluente que cruza los cantones de La Unión, Curridabat, Desamparados, Alajuelita y San José).

A través de platos como el ceviche de manzana con estragón, Al Mercat busca educar a los comensales sobre la importancia de consumir productos locales”.

El Observador intentó conversar con sus dueños, pero al cierre de edición de esta nota no fue posible.

Sikwa (Persona no indígena o extranjero en bribri)

“No solo es un restaurante. También es un centro para la educación y la información gastronómica. Sikwa nació originalmente en el 2914 como parte de un proyecto para documentar las tradiciones culinarias de Costa Rica. Pero se transformó en un restaurante en el 2018.

“Se trata de la culminación del trabajo del chef Pablo Bonilla, quien ha viajado extensivamente y ayudado a los productores locales a vender sus ingredientes a otros restaurantes.

“Durante la pandemia -cuando el acceso a zonas indígenas ha estado restringido- Sikwa ha continuado su trabajo con las comunidades. Lo hace mediante la investigación y el despliegue de productos para ayudar a protegerlas contra el covid-19″.

 

Emocionado y asombrado

El chef Bonilla conversó con El Observador sobre este reconocimiento. Inicialmente dijo sentirse “asombrado, feliz y emocionado”, en especial porque -indicó- este ha sido un momento difícil para la gastronomía.

“Me alegra que se haya vuelto la mitrada hacia Centromárica (en el listado hay menciones a otros restaurantes del Istmo). Como región tenemos mucho que ofrecer, y Costa Rica muestra que no solo es un destino de aventura.

“También es un destino gastronómico; es darle un valor agregado a esta actividad. Pienso que esta designación es una muestra clara de que si todos ponemos más empeño (Gobierno, sector privado) podemos sacarle provecho a la gastronomía”, aseguró Bonilla.

Sikwa recién cerró su local en barrio Escalante y pronto reabrirá. Por ahora se valoran dos opciones: Los Yoses o Escazú.

Reflejo de la diversidad y riqueza culinaria

El Espíritu de América Latina “refleja la diversidad, la riqueza de las tradiciones culinarias y las gastronomías ancestrales de la región”, indica el sitio web.

William Drew, director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, afirmó: “Esta colección no solo celebra a los restaurantes que han aportado a la vigorosa escena culinaria de su país”.

Drew agregó: “También a aquellos que han hecho mucho más por sus comunidades y encarnan el espíritu de la hospitalidad latinoamericana”.

La colección se creó con base en las recomendaciones de los chefs de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020. El listado incluye además la valoración de una red de contactos locales de los organizadores.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Por qué el PAC no quiere que la audiencia de Carlos Alvarado por la UPAD sea en Plenario?

La fracción oficialista defiende que la audiencia del presidente Carlos Alvarado por el caso UPAD no puede realizarse en...

Magisterio Nacional ofrece financiar compra de vacunas para educadores

Organizaciones del Magisterio Nacional enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que plantean la...

Cristhian Bolaños y Bryan Ruiz aislados por irrespetar protocolo sanitario de Unafut

Por incumplir los protocolos sanitarios impuestos por la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), los jugadores Cristian Bolaños, del Deportivo...

Tan populares como el meme, camisetas con imagen de Bernie Sanders ya se agotaron

Las camisetas y sudaderas que la campaña del senador demócrata, Bernie Sanders, sacó a la venta con la peculiar...

Casos nuevos e internamientos en UCI por covid-19 continúan a la baja

La aparición de casos nuevos de covid-19 registra una franca y sostenida reducción en las últimas semanas. La tendencia se...

Fiscalía desiste de caso de supuesto “hackeo” de banco a la CCSS

La Fiscalía General de la República confirmó que solicitó el sobreseimiento por duda en la causa contra...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 21:40:24 GMT-0600 (Central Standard Time)