Dos ticas, entre 80 científicas que cruzan la Antártida

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo de 80 mujeres científicas que participan en la expedición por la Antártida. Foto: Instagram Homeward Bound.

Un grupo de 80 mujeres de 26 nacionalidades que se desarrollan en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la medicina, se embarcaron el 31 de diciembre anterior en una aventura que las llevará a recorrer la Antártida, el continente más austral de la tierra.

Entre este grupo participan dos costarricenses, Melania Guerra, ingeniera, oceanógrafa y científica así como Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y consejera de la fundación ACCIONA.

Precisamente, pocas horas antes de subir al barco MV Ushuaia, que lleva a este grupo de mujeres en su travesía durante 20 días, Melania Guerra hizo una transmisión en Facebook donde conversó con su coterránea Figueres, sobre esta aventura que estaban a punto de emprender y los compromisos con el ambiente.

Hablaron de que para Figueres no es la primera vez en la Antártida, de los tonos de azules y blancos que se pueden observar en esta región del planeta y también de los compromisos para preservar el ambiente y luchar contra el cambio climático.

La expedición salió el 31 de diciembre de Ushuaia, Argentina y tiene previsto visitar la Isla Barrientos, la Base estadounidense Palmer, la Base ucraniana Vernadsly, la Isla Detaile ubicada al Sur del Círculo Polar, la Isla Petermann y la Isla Pleneau.

También, la Base Esperanza, la Isla Paulet que alberga una gran colonia de cría de cerca de 100.000 parejas de pingüino de Adelia y las Rocas Hydrurga, entre otros puntos.

En el días 5 de la expedición, hubo una sorpresa para la tripulación, según reportó la periodista de la agencia EFE, Diana Marcela Tinjacá, que es parte de este grupo de mujeres, pues se les permitió la entrada a la base china La Gran Muralla, ubicada en la isla Rey Jorge de la Antártida quees una base de investigación donde se ha logrado cultivar vegetales en condiciones extremos.

Asimismo, como parte del viaje, deben atravesar, tanto en el día 2 como de regreso, por el pasaje de Drake una de las zonas consideradas por los navegantes como más tormentosas del planeta. Se dice que las olas pueden alcanzar hasta 10 metros de alto y los vientos velocidades de hasta 150 kilómetros por hora.

En el día 2 de la expedición, la periodista de EFE, reseñó parte de este pasaje contando que la indicación que recibieron por parte de la tripulación fue que se mantuvieran acostadas, no solo por los mareos sino para evitar caídas y accidentes.

Esta expedición, que finaliza el 19 de enero, es la tercera edición del programa australiano Homeward Bond, que es auspiciado por ACCIONA y lo que busca es, en un plazo de 10 años, crear una red de 1.000 mujeres científicas alrededor del mundo, comprometidas con la lucha contra el cambio climático, para que desarrollen proyectos en diversos ámbitos y con impacto en las comunidades.

También, pretende visibilizar el trabajo de las mujeres y promover la sororidad.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es...

Contagios de covid-19 se estancan y pandemia varía geográficamente

Según mediciones académicas el comportamiento del covid-19 en las últimas semanas refleja dos tendencias: contagios estancados y...

¿La pandemia golpeó su ánimo y desea reconectar socialmente? Consejos para sobrellevar esta etapa

A medida que la pandemia se prolonga, seguir las pautas para la prevención de covid-19 puede parecer un desafío...

Colegio San Luis Gonzaga reclama al MEP una deuda por ¢336 millones

La Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga reclama que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le adeuda ¢336...

“Tú no eres Zlatan, no retes al virus”, la genial advertencia de Ibrahimovic contra el coronavirus

Muchos deportistas no se han salvado de contraer covid-19. Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé y hasta el mismo Keylor Navas. Ni...

Biden promete evitar la expulsión de venezolanos y cambiar política de EE.UU. hacia Cuba

(Coconut Creek). Joe Biden prometió el jueves en un acto realizado en Florida que evitará la expulsión de venezolanos...

Recomendadas

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 01:36:07 GMT-0600 (Central Standard Time)