Buenas Noticias

Dos universitarias rediseñaron calle ancha de Freses en Curridabat para incrementar la seguridad peatonal

por Sergio Arce
Observador CR

Dos estudiantes de la universidad Fidélitas rediseñaron la llamada calle ancha de Freses, en Curridabat, con el fin de incrementar la seguridad de los peatones.

Las responsables son las estudiantes de ingeniería civil Katherin Pamela Camareno y Karina María Chacón, quienes trabajaron de la mano de la Municipalidad local.

Ambas propusieron el diseño y construcción de un boulevard que cuente con una ciclovía central, mobiliario para la recreación y descanso y arborización con especies nativas

Para efectos presupuestarios, la implementación consta de tres etapas.  Ya la Municipalidad de Curridabat y la comunidad realizaron la primera etapa, que corresponde a la intervención del ancho de la vía, la demarcación, la arborización y la instalación de mobiliario.

Gracias a ello los peatones ya están disfrutando de diferentes maneras del espacio público, pues ha permitido que puedan transitar y cruzar la calle con más seguridad, pasear sus mascotas, hacer ejercicio y disfrutar de un espacio agradable, explicó la Fidélitas en un comunicado.

“Y es que esta calle, que mide 18 metros de ancho, como pocas hay en el país, contaba con dos carriles en cada sentido y esto aumentaba el temor y la inseguridad para los peatones a la hora de cruzarla.

“En especial dadas las altas velocidades con las que transitan los conductores por esa zona y porque durante la noche la utilizaban para piques”, comentó Camareno.

Lo que hace falta

“Además de los diagnósticos realizados en conjunto con la Municipalidad de Curridabat, las estudiantes llevaron a cabo varias tareas de reconocimiento terrestre y aéreo por medio de un dron”, señaló Eliza Fernández, profesora de ingeniería civil de Fidélitas.

A criterio de Fernández, los estudiantes hicieron un trabajo muy completo, acorde con los requerimientos municipales.

Esto porque, además, desarrollaron un detallado análisis del flujo y los aforos de la vía, tomaron las medidas de la calle y las aceras, así como el detalle de su estado.

Igualmente hicieron un inventario de las obras existentes, de los servicios disponibles, del arbolado, de las zonas techadas, la iluminación peatonal así como los obstáculos y la demarcación, detalló Fernández.

Las otras etapas deberán desarrollar las siguientes recomendaciones dadas por las estudiantes al municipio.