Deportes

Dramático: Con gol en tiempo de reposición, San Carlos empató y se clasificó a semifinales

por Harold Leandro
Observador CR

San Carlos se clasificó a las semifinales del torneo de Apertura 2019 con un gol anotado en tiempo de reposición (90’+2) de Juan Vicente Solís ante Guadalupe. Con ese tanto, los norteños empataron con Guadalupe y dejaron por fuera a Cartaginés, club que ganó 0-2 a Limón, una victoria que le alcanzó al plantel de la Vieja Metrópoli.

Fue de esas jornada futboleras que se tiene que ver con el control del televisor en mano, dado que todo puede cambiar en cuestión de segundos.

Sergio Núñez (23), de Guadalupe, marca a Rachid Chirino, delantero de San Carlos. Foto cortesía de San Carlos.

Cuarto equipos se enfrentan y dos de esos planteles tiene opción de clasificar a las semifinales, pero solo hay un cupo.

Por ello, un gol en cualquier estadio, en cualquier marco, se vuelve un dato vital para poner en semis a uno u otro.

San Carlos -vigente campeón, era el favorito, pues antes del juego ocupaba el cuarto lugar y dependía de él mismo para obtener el boleto: solo le bastaba ganar o empatar ante Guadalupe para estar en la fiesta.

Frank Zamora, goledor de Guadalupe, anotó ante San Carlos. Foto cortesía de Guadalupe.

Cartaginés, el candidato moral de la mayoría de los ticos, tenía el camino cuesta arriba, pues dependía de los sancarleños.

O sea, para conseguir el tiquete, los brumosos tenían que derrotar de visita a Limón y que San Carlos perdiera en Guadalupe.

El uruguayo Joaquín Aguirre celebra su gol para Cartaginés ante Limón. Foto cortesía de Cartaginés.

Estos dos compromisos fueron los último de la jornada 22 y última de la fase de clasificación del torneo de Apertura 2019. Los otros cuatro juegos se realizaron con anterioridad, pues no definían nada en cuanto a la definición de los que pasaban a semis.

Con los nervios de punta

Así, cuando al minuto 10 Guadalupe anotó ante los norteños en el estadio Colleya Fonseca, la balanza se inclinó a favor de los de la Vieja Metrópoli.

Frank Zamora, delante de Guadalupe, trata de proteger un balón en el área de San Carlos. Foto cortesía de Guadalupe.

Con este tanto de penal, Frank Zamora llegó 11 dianas y empató el segundo puesto entre los máximos artilleros con el manudo Ariel Lassiter. Ambos son superados por el veterano sancarleño Álvado Saborío, con 13.

Esa sensación se amplió tres minutos después, cuando Cartaginés se puso adelante con tanto del uruguayo Joaquín Aguirre ante Limón en el estadio Ebal Rodríguez de Guápiles, donde La Tromba actuó de local, pues el Juan Gobán no dispone de iluminación.

Así, Cartaginés le daba vuelta a la tabla y pasaba a ocupar la cuarta plaza, con 33 puntos contra 32 de San Carlos.

Bryan Cordero, portero de Limón, despeja un balón que llegó a su cabaña impulsada por un brumoso. Foto cortesía de Cartaginés.

Las emociones continuaron, pues a los 40 minutos, el turrialbeño Marcos Josué Meneses anotó de testa el segundo gol de Guadalupe, que ganaba 2-0 a San Carlos.

En esa vorágine trepidante de sentimientos, un minuto después (41’), cayó el segundo gol para Cartaginés, con remate chanfelado de Manfred Russell, lo que reafirmaba el pase brumoso.

Con victoria de 0-2 de los cartagineses y derrota 2-0 de los sancarleños acabó la etapa inicial.

Tras la pausa, a los 56’, se apagó una torre de iluminación en el Colleya, lo que complicaba el tema de la equidad, pues si se detenía el juego, el otro partido entre brumosos y limonenses no se podía detener y de esta forma, cuando se reiniciara el de Guadalupe y San Carlos, los norteños tendrían ventaja, pues conocerían el resultado del otro cotejo.

Cartaginés visitó a Limón en el estadio Ebal Rodríguez en la última fecha del torneo de Apertura 2019. Foto cortesía de Cartaginés.

Por eso, técnicos, jugadores y árbitros acordaron continuar, pues tampoco era que hubiese oscuridad total.

El asunto era administrativo: FIFA exige que en partidos nocturnos haya cierta cantidad de lúmenes y en esas condiciones no se cumplía, pero detener el juego era peor.

Remontada

San Carlos, que estaba obligado a anotar dos goles para pasar, descontó y se acercó a los 68’ con golazo de tiro libre de José Luis Cordero.

Entonces, un grupo hinchas norteños entonaron el “Sí se puede”, un himno que desde la grada en procura de insuflar ánimos a los suyos.

Carlos Acosta, capitán y defensor de San Carlos, controla el balón en salida ante Guadalupe. Foto cortesía de San Carlos.

El reloj avanzaba y se convertía en el peor enemigo de San Carlos, pues le era urgente un gol.

Máxime que al 84’, Carlos Martínez se escapó solo y llegó a las barbas de Patrick Pemberton, arquero en gran achique evitó con “la de Cristo” el tercer gol de Guadalupe, el cual sería lapidario a esas alturas del partido.

La llama seguía viva. Luis Marín, técnico norteño, daba ánimos. Los aficionados gritaban apoyo desde las gradas.

El uruguayo Joaquín Aguirre se eleva y conceta de cabeza en el área de Limón. Foto cortesía de Cartaginés.

Parecía imposible, pero en tiempo de reposición, a los 90’+2, Juan Vicente Solís se vistió de héroe y empató el juego, con lo que le dio el pase a los norteños.

Así, las semifinales las jugarán Alajuelense contra San Carlos y Saprissa contra Herediano.

Los juegos de ida están programados oficialmente para próximo el domingo a las 3 p. m. y los de vuelta el domingo 24 de noviembre y el domingo 1 de diciembre también a las 3 p.m., pero estas fechas y horas pueden cambiar.

Jurguens Montenero, delantero de Cartaginés, controla esta pelota ante el asedio de la defensa de Limón. Foto cortesía de Cartaginés.

Si el ganador de esta fase es Alajuelense (ganador de la etapa de clasificación), se proclamará campeón nacional, pero si es otro equipo forzaría a una “Gran Final”, cuyo juego de ida esta programado para el miércoles 4 de diciembre a las 8 p.m. y el de vuelta para el domingo 8 de ese mes a las 3 p. m.