Destacado

Dueños de tiendas SYR: “Antes de pegarles, siempre les dimos la oportunidad que nos dijeran la verdad para que no les pasara nada”

Los administradores de la cadena de tiendas SYR justificaron la agresión cometida en contra de dos de sus empleadas e indicaron…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dueños de tiendas SYR: “Antes de pegarles, siempre les dimos la oportunidad que nos dijeran la verdad para que no les pasara nada”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los administradores de la cadena de tiendas SYR justificaron la agresión cometida en contra de dos de sus empleadas e indicaron que les dieron la oportunidad de aclarar el asunto, pero ante la negativa recurrieron a la golpiza.

“Una de las dos empleadas es cajera y la otra acepta la mercadería y se han robado platas y mercaderías, no es la primera vez, hemos dado esos casos a los policías, dan vuelta y lo dejan y estamos cansados de eso”, indicó uno de los administradores.

Asimismo, señaló que en varias ocasiones les solicitaron a las trabajadoras expresar la verdad sin embargo “ellas nunca quisieron decir la verdad”.

“Antes de pegarles, siempre les dimos la oportunidad que nos dijeran la verdad para que no les pasara nada”, puntualizó.

Así lo declararon este miércoles por la noche, en una entrevista con el programa Alerta 8 de Multimedios.

Dos hombres, con imagen protegida y hablando en ocasiones en chino, le indicaron al canal te televisión que aceptan los hechos, pero defienden las motivaciones que los llevaron a esa decisión al escudarse en que las mujeres les han robado dinero y mercadería.

Además, de los administradores aceptó que la campaña realizada en redes sociales para no comprar en esta tienda les ha generado problemas.

“Sentimos que lo que hicimos no era bien, pero antes que entraran a trabajar, les hemos dicho que no nos gustan los ladrones, que no agarren algo por necesidad y si tienen necesidad hablen con los patrones para que los ayuden, pero ellos hicieron cosas que no deben hacer”, declaró al programa televisivo.

Finalmente, el administrador quien habla en su lenguaje madre en la entrevista, expuso que les gusta mucho Costa Rica y están anuentes a arreglar el problema con las muchachas.

Aceptó que los dos trabajadores que cometieron la golpiza ya no trabajan para estas tiendas.

Indignación

La Cámara de Comercio de Costa Rica condenó las agresiones recientemente ocurridas en una tienda de ropa en San José contra dos empleadas.

Según destacaron además de ser un atentado contra los Derechos Humanos, está contra los valores y principios que promueve la Cámara para el sector comercial.

“Instamos a las Autoridades de inspección del trabajo para que cumpla con las funciones que se le han asignado.

Desde la Asamblea Legislativa también hubo indignación, de hecho en la Comisión de Derechos Humanos deberá presentarse en audiencia el director nacional de inspección de trabajo para referirse a estos hechos.

“El propósito de esta audiencia es que el director de inspección laboral nos indique cuáles serán las acciones puntuales que va a tomar ese departamento y el Ministerio de Trabajo en este caso, en defensa de las trabajadoras”, señaló Johana Obando, diputada del Liberal Progresista.

Asimismo, la fracción del Frente Amplio envió un oficio al ministro de Trabajo, Luis Paulino Mora para que investiguen lo sucedido.

“Consideramos estos hechos como sumamente graves pues ponen en riesgo la integridad física, la salud y los derechos laborales de las personas, violentando los derechos humanos más básicos de toda persona trabajadora”, indica la bancada en la misiva.

Por estos hechos se detuvo a una mujer de 25 años quien se encuentra en libertad con medidas cautelares, mientras que el Organismo de Investigación Judicial tiene una causa abierta.

En el 2020, el Partido de los Trabajadores denunció que un empleado que laboró en esta misma tienda también sufrió una golpiza.

Los hechos habrían sucedido el 1 de agosto de ese año cuando el joven habría sido agredido con un bate y garrotes de metal por parte de seis personas.

El partido político denunció en ese momento que al trabajador se le acusó de robar una llave dentro de la tienda y fue despedido. Sin embargo, luego lo volvieron a contratar al argumentar que se trataba de un malentendido.

Cuando él regresó, le ordenaron acomodar una mercadería en el segundo piso de la tienda y fue en ese momento que pasó la golpiza, según relató el joven a la agrupación.

OBSERVE MÁS: Cámara de Comercio condena actos violentos ocurridos contra dos empleadas en un negocio de San José