• Visión País

Durante la pandemia los estudiantes recibieron clases presenciales solo 9 días por mes

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna de las cosas que cambiaron radicalmente con la llegada de la pandemia fue la educación, que dejó de ser presencial al 100% y pasó a la virtualidad la mayor parte del tiempo.

Durante todo este tiempo en el que el covid-19 ha generado afectación en Costa Rica, los estudiantes de educación formal en el país apenas han recibido clases presenciales durante 9,1 días por mes.

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Hogares 2021 (Enaho) en la que se estudió la afectación de la pandemia en la población costarricense.

Mientras tanto, las clases virtuales alcanzaron un promedio de 10,4 días por mes.

En ambas, tanto presenciales como virtuales, los estudiantes dedicaron 4,7 horas diarias a las clases.

Estos números incluyen a la población estudiantil de educación formal que incluye: transición o preparatorio, escuela, colegio, parauniversitaria, universitaria y enseñanza especial.

Los datos del Enaho del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indicó que hay 1.386.170 estudiantes en todo el país.

El 58,2% de los estudiantes indicaron recibir clases presenciales y el 62,8 % manifestó recibir lecciones virtuales. Hay que aclarar que las modalidades no son excluyentes.

Es decir, que la mayoría de los estudiantes reciben lecciones de las dos formas.

OBSERVE MÁS: El 86,3% de personas con teletrabajo iniciaron esta modalidad debido a la pandemia

Varían los porcentajes

Los porcentajes de presencialidad y virtualidad varían según el nivel educativo; el 80% de los estudiantes que asisten a la escuela indicaron recibir lecciones presenciales.

Mientras tanto, en los colegiales lo hace el 69,9% mientras que en las universidades únicamente son el 8,9%.

En cuanto a las clases virtuales; entre los escolares esta modalidad alcanza el 44, 4% de las personas; en la población colegiales es de 62,9% y en las personas universitarias en 95,1%.

Todavía hoy las escuelas y colegios públicos no han regresado 100% a la presencialidad y tampoco hay una directriz de lo que pasará al respecto con el curso lectivo de 2022.

OBSERVE MÁS: Covid-19 generó en Costa Rica dificultades para enfrentar gasto de alimentos básicos y causó estrés en la población

(Archivo/El Observador)

Otras formas

Además de clases presenciales y virtuales, el estudio arrojó que los estudiantes recibieron lecciones por televisión y también con materiales de trabajo para el hogar.

756 estudiantes dijeron recibir lecciones a través de la televisión, mientras que de la segunda forma lo hicieron un total de 428.016 personas.

Eso sí, esta última modalidad también es complementaria de las clases presenciales y virtuales.

Según la Enaho, un 81,3% de los hogares tienen conexión a Internet, es decir, poco más de 1,3 millones. La zona urbana en la que más familias tienen Internet, con un 85,3%. En zona rural el porcentaje alcanzó el 70,6%.

Hay 308.000 viviendas que aún no cuentan con alguna conexión de este tipo.

En cuanto al tema de la educación y la conectividad, un 75,2% de personas que asisten a educación formal tiene Internet por servicio privado en su hogar. El 15,1% tiene el acceso subsidiado por el programa “Hogares Conectados”.

Por su parte, un 9,8% de esa población no cuenta con servicio de Internet en su vivienda.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT