Portada

Durante la pandemia los estudiantes recibieron clases presenciales solo 9 días por mes

Una de las cosas que cambiaron radicalmente con la llegada de la pandemia fue la educación, que dejó de ser…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Durante la pandemia los estudiantes recibieron clases presenciales solo 9 días por mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las cosas que cambiaron radicalmente con la llegada de la pandemia fue la educación, que dejó de ser presencial al 100% y pasó a la virtualidad la mayor parte del tiempo.

Durante todo este tiempo en el que el covid-19 ha generado afectación en Costa Rica, los estudiantes de educación formal en el país apenas han recibido clases presenciales durante 9,1 días por mes.

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Hogares 2021 (Enaho) en la que se estudió la afectación de la pandemia en la población costarricense.

Mientras tanto, las clases virtuales alcanzaron un promedio de 10,4 días por mes.

En ambas, tanto presenciales como virtuales, los estudiantes dedicaron 4,7 horas diarias a las clases.

Estos números incluyen a la población estudiantil de educación formal que incluye: transición o preparatorio, escuela, colegio, parauniversitaria, universitaria y enseñanza especial.

Los datos del Enaho del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indicó que hay 1.386.170 estudiantes en todo el país.

El 58,2% de los estudiantes indicaron recibir clases presenciales y el 62,8 % manifestó recibir lecciones virtuales. Hay que aclarar que las modalidades no son excluyentes.

Es decir, que la mayoría de los estudiantes reciben lecciones de las dos formas.

OBSERVE MÁS: El 86,3% de personas con teletrabajo iniciaron esta modalidad debido a la pandemia

Varían los porcentajes

Los porcentajes de presencialidad y virtualidad varían según el nivel educativo; el 80% de los estudiantes que asisten a la escuela indicaron recibir lecciones presenciales.

Mientras tanto, en los colegiales lo hace el 69,9% mientras que en las universidades únicamente son el 8,9%.

En cuanto a las clases virtuales; entre los escolares esta modalidad alcanza el 44, 4% de las personas; en la población colegiales es de 62,9% y en las personas universitarias en 95,1%.

Todavía hoy las escuelas y colegios públicos no han regresado 100% a la presencialidad y tampoco hay una directriz de lo que pasará al respecto con el curso lectivo de 2022.

OBSERVE MÁS: Covid-19 generó en Costa Rica dificultades para enfrentar gasto de alimentos básicos y causó estrés en la población

(Archivo/El Observador)

Otras formas

Además de clases presenciales y virtuales, el estudio arrojó que los estudiantes recibieron lecciones por televisión y también con materiales de trabajo para el hogar.

756 estudiantes dijeron recibir lecciones a través de la televisión, mientras que de la segunda forma lo hicieron un total de 428.016 personas.

Eso sí, esta última modalidad también es complementaria de las clases presenciales y virtuales.

Según la Enaho, un 81,3% de los hogares tienen conexión a Internet, es decir, poco más de 1,3 millones. La zona urbana en la que más familias tienen Internet, con un 85,3%. En zona rural el porcentaje alcanzó el 70,6%.

Hay 308.000 viviendas que aún no cuentan con alguna conexión de este tipo.

En cuanto al tema de la educación y la conectividad, un 75,2% de personas que asisten a educación formal tiene Internet por servicio privado en su hogar. El 15,1% tiene el acceso subsidiado por el programa “Hogares Conectados”.

Por su parte, un 9,8% de esa población no cuenta con servicio de Internet en su vivienda.