• Visión País

Ebáis reportan ausentismo de hasta un 35%; piden a pacientes no perder sus citas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEntre un 20% y 35% de los pacientes no acudieron a sus citas médicas en octubre anterior, reportó Coopeasana R.L., ente que administra tres Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

Ante ello, los directores de dichos centros médicos piden a las personas llegar a los establecimientos para su atención.

La situación reportada por la cooperativa, que da servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se produjo en las áreas de salud Santa Ana, Escazú y San Francisco de Dos Ríos-San Antonio.

Los servicios en los cuales se identificó una reducción en la asistencia son:

  • Laboratorio
  • Odontología
  • Enfermería
  • Medicina general
  • Control pediátrico
  • Control ginecológico

Los administradores creen que el ausentismo podría deberse al temor de la población de asistir a los centros de salud debido a la pandemia, que todavía afecta al país.

Preocupante

Para las autoridades de Coopesana R.L., la situación es preocupante, pues la falta de control podría poner en peligro la calidad de vida de los usuarios e incluso que no se logre la detección temprana de alguna enfermedad.

“La gente está faltando a los exámenes de laboratorio y a las citas de seguimiento, entre ellas las mujeres embarazadas y postparto.  Además, los padres de familia no acuden con sus hijos a los Ebáis para completar los esquemas básicos de vacunas”, reafirmó Elisa Robles, directora del Área de Salud de Escazú.

El mayor ausentismo se produce en el Área de Salud de Santa Ana, el cual alcanzó un 35%, cuando el promedio era del 5%, de acuerdo con Walter Vargas, director de dicho Ebáis.

“La gente no debe temer a la presencialidad por el coronavirus, pues contamos con protocolos específicos de prevención. Además, el personal de la cooperativa se encuentra vacunado en su totalidad, apuntó Vargas.

Por su parte, el Área de Salud de San Francisco de Dios Ríos -San Antonio registró un 20% de ausentismo, en ese mismo mes, según informó su director, Esteban Medina.

Medina hizo un llamado especial a las mujeres que mantengan el control ginecológico en los Ebáis, en especial porque es esencial para prevenir, por ejemplo, el desarrollo de un cáncer.

Los médicos coincidieron que en que el hecho de vivir en pandemia no significa que otras enfermedades ajenas al covid-19 den tregua.

De allí que enfatizaron que es relevante el control médico y constante bajo estrictas normas de seguridad.

Crédito de foto: Cortesía de Coopesana R.L.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 01:39:56 GMT-0600 (Central Standard Time)