• Retina Económica

Eco-Eficiencia empresarial: reducir el impacto ambiental y aumentar el desempeño

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Durante mucho tiempo, el fortalecimiento de una empresa y el desarrollo sostenible eran dos conceptos que no necesariamente cabían en la misma oración. Hoy en día, el éxito de una compañía gira en torno a tres ejes fundamentales: la dimensión ambiental, económica y social.

Es por eso que un grupo de 135 empresas trabaja en la iniciativa llamada “Eco-Eficiencia Empresarial”, con el objetivo de reducir su impacto ambiental, al mismo tiempo que mejoraran su desempeño y ganancias.

Para lograr estos resultados, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), gestora del proyecto “Eco-Eficiencia”, desarrolló una herramienta para acompañar a las empresas a identificar, medir, y compensar su impacto ambiental.

Entre el 2012 y el 2017, este grupo de compañías logró reducir 43.800 toneladas de ‘CO2e‘ (el equivalente de dióxido de carbono medida en toneladas de la huella de carbono), en su consumo de combustibles fósiles, y otras 3.309 toneladas, en electricidad.

(Cortesía AED)

Por otra parte, en ese mismo lapso, ahorraron 1.2 millones de metros cúbicos de agua, y dejaron de utilizar 515 toneladas de papel.

Iniciativas como esta no solo permite ayudar al medio ambiente y de paso, mejorar su imagen institucional. También permite reducir gastos operativos de la empresa.

En dinero, el ahorro por bajar el consumo de combustibles fósiles equivale a $18 millones, mientras que por la reducción de electricidad la cifra es de $7,4 millones y $3,5 millones en el caso del agua.

(Cortesía AED)

El proyecto

La idea nació en el 2011 y comenzó a funcionar en el 2012, explicó Víctor Castro, vocero de la AED.

“Las empresas ya estaban trabajando en el tema de su impacto ambiental. Sin embargo, no contaban con herramientas para medir y sistematizar los esfuerzos; ahí apareció la oferta de trabajar en un tipo de alianza y plataforma colaborativa”, agregó.

Una de las sesiones de capacitación del programa “Eco-Eficiencia Empresarial”. (AED)

¿Cómo funciona?

Esta plataforma de registro permite a las compañías medir 10 parámetros fundamentales: cumplimiento legal, agua, combustibles fósiles, energía eléctrica, tratamiento de aguas residuales, contaminantes atmosféricos, compras sostenibles, gestión de los residuos, educación ambiental y compensación.

La primera etapa conlleva la medición. Durante el primer cuatrimestre del año se capacita a las empresas participantes para que aprendan a medir estas categorías.

Al mismo tiempo, se contacta a las empresas proveedoras que gestionan los servicios analizados para que conozcan las nuevas necesidades de las compañías.

El segundo paso se lleva a cabo a lo largo del año, en cinco reuniones diferentes, donde los participantes tienen que presentar seis iniciativas, productos o servicios que contengan cinco ejes, incluyendo la facilidad y costo de implementación; tasa de retorno; y reducción del impacto ambiental que logra.

La última fase consta de dos sesiones de trabajo en las que se enseña a desarrollar los informes anuales ambientales de las empresas.

(Cortesía AED)

Bandera Azul

Castro agregó que iniciativas como esta, buscan ir más allá de lo que ofrece su organización y destacó la alianza de AED con el programa Bandera Azul Ecológica, el cual es liderado por varias instituciones del Estado.

De acuerdo con datos de la asociación, en el 2011, facilitó la participación de 1.400 personas. En el 2018, esa cifra aumentó a 6.000. Entre ellos empleados de dos empresas afiliadas al programa “Eco-Eficiencia”.

El programa mide a compañías en 15 categorías diferentes. El año pasado, 34 empleados del Banco Popular y cinco administradores de la división de Property Pro, de la empresa Garnier, fueron capacitados con el objetivo de que sus respectivas compañías puedan eventualmente optar por el galardón azul.

Esto significa que las compañías se apegan a las acciones necesarias para adaptarse a los efectos del cambio climático. Si el reporte final demuestra que los resultados superan los mínimos establecidos por el programa, estas empresas pueden desplegar la bandera azul.

“Esto claramente tiene un fuerte componente de retorno de inversión que es económico, sin embargo el aporte se ve más allá”, agregó Castro.

El ansiado galardón que pueden desplegar las compañías que califican con los requisitos establecidos por el programa Bandera Azul Ecológica. (PBAE)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

¿Cuáles son las diferencias (en la práctica) de zonas en alerta amarilla o naranja? Aquí se lo explicamos

Este martes se anunció que varias localidades del país pasaron de alerta amarilla a naranja, tales como Matina y...

Costa Rica cerrará embajadas en Venezuela, Belice y Unesco por falta de recursos

El potencial cierre de oficinas diplomáticas anunciado por Cancillería meses atrás arrancará el próximo año con las...

EE.UU. y China: cómo la rivalidad entre las dos potencias puede estar llevando al mundo a una nueva Guerra Fría

La Organización de Naciones Unidas celebra su 75 aniversario mientras los cimientos del orden global que la creó al...

Organismo internacional realizó perifoneo sobre medidas de higiene en zonas de alta población migrante en San José

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó perifoneos sobre medidas de higiene en zonas metropolitanas con alta población...

Ética Empresarial: Lo que no se debe perder de vista

Raquel Artiñano para El Observador “La ética no es una descripción de lo que las personas hacen; es una prescripción...

Innovación en tiempos de cambio

Rodrigo Herrera. Profesor. Lead University Para nadie es un secreto que este año 2020 estamos viviendo una experiencia totalmente atípica...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 09:37:10 GMT-0600 (Central Standard Time)