• Retina Económica

Economía costarricense crecerá un 2,9% este año, Banco Central mejora pronóstico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa economía costarricense registrará este año un crecimiento del 2,9%, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Central de Costa Rica, dadas a conocer este viernes.

Previamente la autoridad monetaria esperaba que el crecimiento para este año fuera del 2,6%.

El mejor desempeño esperado responde a mejores perspectivas del crecimiento económico nacional, que se reflejaría en una mayor demanda por productos nacionales, así como mayores gastos en el sector Salud, relacionados con la pandemia, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, con base en el informe de Política Monetaria de abril.

Pese al mejor resultado, el pronóstico incorpora una moderación de las expectativas de crecimiento el sector turístico, por un menor ingreso de extranjeros y un efecto similar en los servicios.

Para el Banco Central los principales dos riesgos para que no se cumpla el pronóstico de crecimiento este año son: la ausencia o insuficiencia del ajuste fiscal necesario y la evolución de la pandemia.

Zonas francas tuvieron mejor desempeño en 2020

El Banco Central también mejoró los resultados del crecimiento del 2020. Después de una revisión de los datos, la entidad estimó que la caída de la producción durante el año pasado fue del 4,1% y no del 4,5% que calculó originalmente.

Uno de los principales ajustes en las estimaciones sobre el crecimiento del año pasado fue la mejora en el crecimiento de la actividad manufacturera en regímenes especiales.

“Las empresas en zonas francas tuvieron un mejor desempeño en 2020 que se reflejó en las exportaciones de bienes y la inversión”, dijo Cubero.

También en 2021 el Banco Central ha detectado un desempeño relevante de la manufactura especializada en dispositivos médicos.

Durante el inicio del año se mantuvo una afectación por los efectos de la pandemia en sectores como el transporte, el comercio, la construcción y las actividades ligadas al turismo, que se han recuperado con más lentitud.

En el mercado financiero se detectó una recuperación de la colocación de crédito en colones (a partir de setiembre pasado), pero un estancamiento de los préstamos en dólares.

Entorno internacional

Los datos recopilados por el Banco Central evidencian una recuperación paulatina de la economía mundial a partir del tercer trimestre del 2020, cuyo impulso se ha sostenido durante este año.

“Esa recuperación, claramente a partir de la segunda mitad del 2020, se refleja en indicadores de comercio y producción industrial, así como en la confianza de los consumidores y los empresarios”, comentó Cubero.

Los mejores resultados también se reflejan en los precios de las materias primas, que han venido aumentado desde el inicio del 2021.

“Este aumento en el precio de las materias primas ha supuesto cierta presión sobre la inflación de los países, incluido Costa Rica”, indicó el jerarca.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gesto de Cristiano bajó cotización de Coca Cola en $4.000 millones

Cristiano Ronaldo marcó dos veces este martes y se convirtió en el goleador histórico de la Eurocopa, con 11...

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 17:02:24 GMT-0600 (Central Standard Time)