Lente Mundial

Economía mundial está en “momento crítico”, afirma FMI

La economía mundial está en un “momento crítico”, dijo este jueves el portavoz del FMI, antes de la difusión de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Economía mundial está en “momento crítico”, afirma FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía mundial está en un “momento crítico”, dijo este jueves el portavoz del FMI, antes de la difusión de las previsiones económicas del organismo el 26 de enero.

El FMI publicó en octubre pasado su último informe de perspectivas económicas mundiales (WEO), con una previsión de crecimiento de 5,2% en 2021 luego de un 2020 marcado por la pandemia. La cifra se ubicó 0,2 puntos porcentuales por debajo de su pronóstico de abril.

“Es evidente que la economía mundial está en un momento crítico. Los países comenzaron a salir de las profundidades de la crisis. Pero el resurgimiento de infecciones (…) en numerosas economías muestra hasta qué punto esta recuperación será difícil e incierta”, resumió Gerry Rice durante una rueda de prensa por videoconferencia, la primera de 2021.

Recordó que en octubre el escenario de referencia del FMI suponía que la pandemia “estaría globalmente bajo control a escala mundial para fines de 2022”.

OBSERVE MÁS: Economía mundial: quiénes serán los ganadores y los perdedores en 2021

Desde octubre el principal elemento positivo es el inicio de la vacunación.

“Asistimos a una carrera entre el virus y la vacuna”, dijo Rice, destacando que la reactivación económica dependerá de la rapidez con la que los países tengan acceso a vacunas.

Presión inflacionaria en EE.UU.

En el lado de la situación económica de los Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, anticipó el jueves gastos “exuberantes” vinculados a la vacunación contra el coronavirus, lo cual presionará los precios al alza, aunque no prevé una inflación demasiado alta.

Una “potencial fuerte ola de gastos” debe preverse en los meses venideros, “cuando las personas retomarán una vida normal y consumirán nuevamente algunos servicios”, indicó Powell durante un coloquio virtual organizado por la universidad de Princetown.

OBSERVE MÁS: “Economía mundial en coma inducido” dice canciller de Unión Europea que teme crisis en Latinoamérica

“Estos gastos podrían ser exuberantes y podríamos asistir a una presión al alza sobre los precios”, sostuvo.

Eso podría hacer subir la inflación, aunque el titular de la Fed no se mostró preocupado ya que el aumento de precios puede ser temporal.

“Si la inflación subiera de formas no deseadas, tenemos herramientas a disposición, y las utilizaremos”, destacó, asegurando que una inflación débil “es un problema mucho más importante a resolver”.

La Fed tiene como objetivo una inflación anual de 2% aunque por la crisis del coronavirus podría tolerar durante un cierto tiempo una inflación más alta sin aumentar sus tasas de referencia para contenerla.

Un alza de tasas de interés aún tardará, señaló Powell.

Temas: