• Retina Económica

Economistas: aún faltan medidas concretas e inmediatas para paliar efectos de coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLas propuestas que anunció el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus COVID-19 sobre la economía son bien evaluadas por los analistas económicos, quienes consideran que van en la vía correcta, pero resaltan la ausencia de detalles o medidas concretas e inmediatas.

Una moratoria de impuestos para las empresas, regulación de precios en productos de higiene, adecuación de deudas, disminución de intereses, pólizas especiales y ajustes en las cargas sociales, son solo algunas de las medidas que el Ejecutivo tratará de poner en marcha.

Sin embargo, para la mayoría de ellas deberá primero negociar con instituciones autónomas, supervisores financieros y la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, no hay certeza de que se puedan ejecutar en el corto plazo o en los términos presentados.

“Creo que son medidas que van en la dirección correcta y que han tomado en otros países. Eso está bien, lo que falta son los detalles, no está claro cómo se aplicarán las medidas o si le aplican a cualquier empresa, o solo las que demuestren daño”, opinó el economista Luis Mesalles.

OBSERVE MÁS: Gobierno recurriría a moratoria en impuestos, regulación de precios y adecuación de deudas para paliar efectos de coronavirus

En opinión del experto, lo importante es la aplicación de las medidas y que se haga lo mas rápido posible, pues si lo hacen muy engorroso o con muchos trámites, podría perder su efectividad.

“El temor es que pase lo que pasó con el plan de salvamento crediticio, que presentaron un plan y después para aplicarlo eran muchos requisitos y entonces casi nadie tuvo el beneficio, hasta mucho tiempo después”, agregó.

El tiempo en contra

Mesalles resaltó que el impacto de la llegada del coronavirus sobre las empresas fue inmediato, pues ya están teniendo problemas de ventas caídas y hay compañías que están pensando en qué hacer con el personal o si cierran los negocios.

“Esto se ha venido tan rápido que se requieren acciones muy rápidas (…) Creo que, tal vez, otra medida que se podría haber pensado era reducción de IVA, que tenga un impacto sobre todo la población”, dijo.

OBSERVE MÁS: Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

De igual manera opinó el economista Gerardo Corrales, quien ve con buenos ojos que el Gobierno atienda el tema económico, aunque considera que a los anuncios les faltó mayor concreción.

“Hubiese esperado que los acuerdos que se anunciaron, dado que ha pasado tiempo desde que ingresó este virus, fueran en definitivo y más concretos. Se hicieron anuncios de los acuerdos que se van a tomar, pero se debe esperar a la próxima semana, o sea, sigue la expectativa. Se debe actuar con mayor celeridad, es una crisis nacional”, comentó.

Respecto a la moratoria de impuestos opinó que “es ilusorio, pues tira la pelota acumulada de tres meses en un solo punto, por lo que es necesario financiar ese pico a seis meses, con apoyo de los bancos del Estado a tasas blandas”. De no ser así, opinó, el problema se trasladaría por tres meses y de forma acumulativa.

Adecuación de deudas

Para el economista José Luis Arce, director de análisis y estrategia de FCS Capital, la forma de combatir los efectos sobre el sistema de salud pública y la economía en general implicará acciones que conducirán a una reducción de la actividad económica, debido a las medidas de aislamiento social.

Es por ello, que las medidas propuestas para adecuar deudas podrían ayudar a las personas y empresas a sobrellevar los problemas derivados del deterioro económico.

“Creo que las medidas asociadas con la supervisión prudencial son claves, permitiendo la renegociación y es útil el cambio en los planes de amortización de créditos sin penalización regulatoria para los bancos”, dijo.

No obstante, señaló que, aunque la posibilidad de relajar la política monetaria existe, el Banco Central debe ser muy cuidadoso de aplicarla (con una baja en los intereses), pues en un entorno externo de mucha volatilidad y nerviosismo hay que valorar con cuidado si es posible bajar más las tasas internas sin que se presente presión cambiaria.

“En todo caso esto es cuestión de valorar la situación y asegurarse que el espacio de flexibilización monetaria existe”, acotó.

Regulación de precios

Uno de los primeros problemas que se ha manifestado tras la llegada del Coronavirus al país es la escasez de productos de higiene y limpieza.

Por ello, el Gobierno busca herramientas para tratar de evitar la especulación en el mercado por medio de la regulación temporal de precios.

“Me parece muy bien la medida para evitar la especulación, porque provoca un crecimiento desmedido en los precios. En casos de emergencia, debemos ser solidarios.  Yo espero que puedan tomarse las decisiones muy rápido. Serán medidas para mantener la calma, como lo han hecho en otros países”, dijo el economista Daniel Suchar.

El economista, empero, también cuestionó la falta de medidas concretas en los otros ámbitos anunciados por el Gobierno.

OBSERVE MÁS: Con «seguros de cuarentena» y fexibilización de cancelaciones buscan mermar impacto del coronavirus en el Turismo

Desacuerdo con lo fiscal

El economista Alberto Franco, socio de la firma Ecoanálisis, se cuenta entre quienes no están satisfechos con el anuncio del Gobierno, por considerar que faltó ahondar en cambios estructurales.

“No estoy en desacuerdo con las medidas propuestas hoy por el Gobierno. Estimo más bien que se puede y debe hacer mucho más para mejorar el escenario futuro de nuestra economía y el sector laboral. Los ministerios sectoriales deben dar máxima prioridad a resolver las trabas que aquejan a los distintos sectores productivos y que son bastante conocidas”, explicó.

“Al consumidor es posible apoyarlo creando condiciones de mayor competencia en algunos productos de consumo básico que aún tienen altos niveles de protección, y aumentando la competencia en el sector de medicamentos para disminuir el costo de estos productos”, agregó.

Para el economista, es clave que las autoridades hacendarias procuren minimizar cualquier desvío de la trayectoria fiscal proyectada hacia adelante. “El manejo del gasto público deberá focalizarse en lo que es clave para el país y la economía, y se deberán tomar todas las precauciones para minimizar el malgasto y desperdicio”, concluyó.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Keylor Navas enfrentará al Manchester City de Guardiola en semifinales de Champions

El arquero costarricense Keylor Navas conoció al rival que enfrentará en las semifinales de Champions League. Será el Manchester City...

Con extradición en firme desde México, autoridades corren para traer de vuelta a exsacerdote Mauricio Víquez

La extradición a Costa Rica desde México del exsacerdote Mauricio Víquez quedó en firme. Esto luego de que se...

Dinamarca, primer país del mundo que desecha vacuna de AstraZeneca

Dinamarca se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en descartar por completo el uso de la...

Recomendadas

MEP descarta suspender clases presenciales por incremento reciente de casos de covid-19

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó la suspensión...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 16:44:26 GMT-0600 (Central Standard Time)