Negocios

Economistas intentan descifrar camino para inflación ante posible cambio de meta del Banco Central

El Banco Central estudia la posibilidad de un cambio en la meta de inflación alrededor del 3% que ha mantenido…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Economistas intentan descifrar camino para inflación ante posible cambio de meta del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central estudia la posibilidad de un cambio en la meta de inflación alrededor del 3% que ha mantenido durante los últimos años.

Así lo reveló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en sus palabras al inicio del informe del Programa Macroeconómico 2020-2021.

“Este año el Banco Central se va a abocar a explorar, en discusiones internas y en consultas con académicos y el público en general, la conveniencia de revisar esa meta,” dijo el jerarca de la Autoridad Monetaria.

Esto se incluye además dentro de las metas y objetivos del Banco para este año, donde se habla de iniciar “un proceso de análisis y consultas” para revisar esa meta. Desde el 2016, se ha establecido en 3,0%, con un rango de tolerancia de 2% a 4%.

¿Hacia dónde cambiaría?

El Índice de Precios al Consumidor -utilizado para estimar la inflación- cerró el 2019 con una variación acumulada de 1,5%. Esta cifra se ubicó por debajo del rango meta (entre el 2% y el 4%) frente a fuerzas que se consideran desinflacionarias como un alto desempleo y una actividad económica que crece por debajo de su potencial.

Durante tres de los últimos cinco años, la inflación ha terminado el año fuera del rango meta, inclusive alcanzando una cifra negativa durante el 2015. Aún durante los dos años en que quedó dentro del rango, fue con cifras de 2% en 2018 y 2,6% en el 2017, siempre en un nivel bajo.

“Si va a cambiar hacia algún lado, debería de ser hacia la baja, reconociendo que a nivel mundial se habla de un nuevo paradigma de inflaciones más bajas y a los bancos centrales les está costando cumplir con la meta, casi todos por debajo”, dijo Luis Mesalles, economista de Ecoanálisis.

OBSERVE MÁS: Reserva Federal se enfocará en la baja inflación y la economía mundial

Sin embargo, el alto nivel de deuda del gobierno hace que no sea tan claro la dirección que se escogería, dado que -en teoría- un nivel de inflación moderado permite reducir la presión de la deuda a largo plazo con un proceso para “desinflar” la deuda.

“Si abre ese portillo el Banco Central, técnicamente debería de ser para abajo, pero políticamente la presión va a hacer que sea para arriba, entonces ahí es donde me parece que es complicado que lo haya abierto en este momento”, agregó.

Mesalles consideró que 3% es un buen nivel dada la coyuntura actual del país, mientras que un nivel del 2% podría llevar a una política económica más restrictiva que la actual.

Ancladas

El Banco Central estimó que las expectativas del mercado se mantienen ancladas alrededor de un 2,5%, según el Programa Macroeconómico.

“Si bien este valor es inferior al punto medio del actual rango meta del BCCR, es similar a la inflación que los principales socios comerciales han exhibido durante los años recientes”, consideraron.

Justamente ante la baja de la inflación de los socios comerciales, así como la falta de presión inflacionaria ante una brecha del producto y bajo crecimiento crediticio, hace que sea un momento interesante para considerar un cambio, explicó Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

OBSERVE MÁS: Inflación se desacelera y terminó el 2019 por debajo de 2%

La caída en los precios de los
combustibles para vehículos y la desaceleración en los de bienes de origen
agrícola influyeron sobre la inflación en el 2019. (Foto: Alonso Solano)

Diálogo con el mercado

El proceso que iniciaría el Banco Central de consultas con el mercado y económicos es algo positivo que enriquecerá el análisis, según Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica.

Sin embargo, podría quedar la impresión de que el Banco Central está ajustando su meta a los resultados que ha tenido, en vez de ser efecitivo con su política monetaria, algo que podría afectar la confianza en las expectativas de inflación.

“Cuando uno ve que el Banco Central más bien no ha logrado cumplir con esa meta y que inclusive podría eventualmente ajustarla a la baja ante ciertos resultados o expectativas de cómo se está comportando la inflación, entonces más bien uno pensaría que no está siendo efectivo con sus herramientas”, dijo Rodríguez.

“Uno lo que quiere ver es el contrario, uno lo que quiere ver es al Banco Central dominando la trayectoria de la inflación, con cierto rezago claramente”, agregó.

Inflación histórica

En 2005, se tomó la decisión de encontrar una “meta explícita” de inflación, que se encontraba alrededor del 14%.

El año siguiente, el Banco Central definiría como objetivo de tener inflación cerca del 10%.

Luego, introduciría por primera vez un rango meta en el 2008, el cual empezaría con un valor central de 8% con un rango de tolerancia de 1 punto porcentual en cada dirección.

En 2009, bajó el valor central del rango meta a 5%, donde lo dejaría durante cuatro años. Luego en enero 2014 se redujo a un valor central del 4% y por última vez lo cambió en enero 2016, para quedar con la meta actual de 3%.

La inflación en Costa Rica pasó de un promedio de 18% entre 1973 y 2008, a 3,4% entre 2009 y 2017, según una investigación del 2018 llamada “Adopción de meta de inflación en Costa Rica”.