Lente Mundial

Ecuador lidia con sus muertos en las calles y los casos positivos por coronavirus fuera de sus casas

Ecuador, el país latinoamericano que retrata la crudeza del impacto del coronavirus con decenas de muertos en las calles, ahora…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ecuador lidia con sus muertos en las calles y los casos positivos por coronavirus fuera de sus casas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ecuador, el país latinoamericano que retrata la crudeza del impacto del coronavirus con decenas de muertos en las calles, ahora lidia con un problema adicional: al menos un 40% de contagiados de coronavirus incumplió el aislamiento obligatorio, por lo que el presidente Lenín Moreno dispuso el uso de una plataforma tecnológica para vigilar a los pacientes.

Son “personas inconscientes en unos casos e irresponsables en otros que a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o que son sospechosos de tener coronavirus se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena”, lamentó Moreno en una cadena de radio y televisión.

Tras presentar un mapa digital en el que mostró las zonas por las que habían transitado los contagiados, Moreno dispuso “el uso de esta herramienta y la implementación de medidas y controles que impidan la libre circulación de quienes son portadores del virus”.

Según el mandatario, cuando en el país había alrededor de 1.300 casos, un 40% de los infectados incumplió la cuarentena y abandonó sus hogares.

Sin dar detalles sobre el mecanismo de vigilancia, la Secretaría General de Comunicación indicó que se trata de una herramienta tecnológica de “uso exclusivo” del gobierno que permitirá “conocer si las personas con coronavirus violan el aislamiento obligatorio”.

En Ecuador hay 3.368 casos de coronavirus, incluidos 145 muertos. La provincia de Guayas (suroeste) es la más golpeada por la pandemia, con el 70% de contagios y más de la mitad de los fallecidos.

Frente a la pandemia, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

Además ordenó la militarización de Guayas (suroeste) e impuso un toque de queda de 15 horas.

El sistema de salud de Guayaquil está bajo máxima presión mientras su alcaldesa, Cynthia Viteri, cumple con la cuarentena tras haber contraído el virus.

Al mismo tiempo se viralizan videos que muestran a gente con tapabocas desplomándose o cuerpos botados en las vías.

OBSERVE MÁS: Cadáveres en calles y casas… Ecuador en shock por el manejo de los muertos en pandemia del COVID-19

El pánico ha dado paso a una sensación de horror por el trato que están recibiendo los cuerpos en esta calurosa y húmeda ciudad, en medio de la desinformación e imágenes sin filtro que se propagan por redes sociales más rápido que la enfermedad.

Blanca Moncada, una periodista de 31 años del diario Expreso de Guayaquil, se hizo eco del drama de los muertos desamparados. Lanzó una campaña en Twitter y en dos días ha difundido 50 casos, aunque no se sabe cuántos están relacionados con la pandemia.

«Recibíamos videos, fotografías, videos de desesperación, audios de desesperación, llamadas de desesperación de personas, ciudadanos guayaquileños que querían que sus muertos sean recogidos», dijo a la AFP.

El gobierno de Moreno activó una fuerza compuesta por militares y policías para que se ocupe de la gestión de los cadáveres en Guayaquil. Entre lunes y miércoles levantó 150 cuerpos que yacían en casas.

Lo peor está por venir

Los guayaquileños están en «shock», dice a la AFP Pablo Andrade, experto en política pública de la Universidad Andina Simón Bolívar. Y todo por «la displicente, humillante forma con la que el gobierno central ha tratado el asunto» de los cuerpos.

Hasta marzo se contaban unos 35 muertos diarios en Guayaquil por múltiples causas, y por la emergencia «ha habido retardo en la recogida de los cuerpos», admitió el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos.

Eso, según el funcionario, alimentó la sensación de que los muertos están aumentando exponencialmente en plena emergencia sanitaria.

Pero lo cierto es que por primera vez pasaron días antes de que decenas de cuerpos fueran sacados de las viviendas.