• Todo Política

Edgar Mora queda fuera del Gobierno tras una semana de protestas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Se acabó la confianza.

Al medio día de este lunes, Edgar Mora dejó de ser el Ministro de Educación Pública. Así lo anunció el propio jerarca, en la Casa de Gobierno, donde se presentó ante la prensa acompañado de un grupo de quienes ahora son sus excompañeros de Gabinete.

“Señor Presidente, con buena voluntad, inmenso respeto, amabilidad, le devuelvo el mandato como Ministro de Educación (…) Salgo de su Gobierno con la templanza con la que llegué”, aseguró al filo de las 12:30 p.m.

Mora leyó una carta que dirigió al presidente Carlos Alvarado y posteriormente se retiró de la sala.

El rumor que circuló desde anoche, a través de redes sociales, se confirmó.

Con la dimisión del Ministro de Educación, atrás queda una semana de protestas en la que estudiantes de secundaria reclamaron por la compra de drones, la implementación de baños neutros y la tramitación de la educación dual.

A ese clamor se unieron transportistas, quien hoy, al circular versiones de la salida de Mora, aseguraron que pese a ello, mantendrán sus protestas porque hay otros puntos en la agenda de los grupos sociales que no se saldaron, como la prórroga al Impuesto del Valor Agregado (IVA).

“Aferrado a su cargo”

Hasta el jueves pasado, Mora aseguraba que su salida no estaba en discusión y el presidente Alvarado declaraba que “los ministros nombrados gozaban de su confianza”.

Pero la situación cambió conforme aumentaron las protestas y los bloqueos en las calles.

Edgar Mora fue un jerarca polémico desde los primeros días de su gestión.

Antes de ingresar al Gobierno, se le cuestionó su idoneidad para el cargo. A tan solo un mes en su puesto le llegó el primer incendio por un tuit en el que escribió: “Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas”.

Por eso los diputados intentaron castigarle con una moción de censura que fracasó, pero semanas después se lograron juntar 40 votos con los que los legisladores se pronunciaron en contra de los protocolos para la prevención del suicidio.

Vino después la huelga contra el Plan Fiscal y las aulas fueron quedando vacías desde setiembre. Incluso, para aplicar las pruebas de bachillerato fue necesario una convocatoria nacional de voluntarios.

El ciclo lectivo del 2018 cerró por adelantado y el 2019, que venía sin contratiempos, se juega ahora su suerte en medio de huelgas intermitentes por parte de los maestros y manifestaciones por parte de los estudiantes.

Acciones como la compra de drones, la pruebas FARO y más recientemente la decisión de implementar el uso de baños neutros en los centros educativos, volvió a poner al jerarca en la mira pública.

El malestar de algunos sectores como estudiantes, padres de familia, gremios y sindicatos generó protestas y bloqueos en las vías, en distintos puntos del país.

Incluso los diputados recomendaron al Gobierno valorar la continuidad de Mora en el Gobierno, quien se convirtió en una figura incómoda para la Administración Alvarado.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 05:07:07 GMT-0600 (Central Standard Time)