Édgar Mora ante victoria electoral en Curridabat: “es urgente que los partidos empiecen a gravitar sobre el siglo XXI”

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En el cantón de Curridabat, un total de 50.222 personas estaban convocadas a votar en las elecciones municipales de este domingo. El más reciente conteo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mostró apenas una participación de 29,44%. Es decir siete de cada 10 ciudadanos no acudieron a las urnas.

En ese panorama, el Partido Siglo XXI repitió triunfo. Ahora Jimmy Cruz será el nuevo alcalde. Tras el corte 12 de este lunes, con el 87,5% de las mesas escrutadas, acumulaba 4.676 votos, el 36,29%.

El predecesor de cruz es una cara conocida de la política nacional y estuvo presente en el cantón del este de San José este domingo. El exalcalde y exministro de Educación, Édgar Mora, no se mantuvo mucho tiempo alejado de la política, al menos a nivel cantonal.

El ganador de las elecciones municipales en 2006, 2011 y 2016 se mantuvo como fiscal general en estos comicios.

OBSERVE MÁS: Resultados preliminares: abstencionismo se mantiene en elecciones municipales

Mora señaló desconocer cualquier movimiento explícitamente contrario a Siglo XXI o una “conspiración”, pues considera que la contienda electoral fue regular. Eso sí, sabe que todos los partidos que gobiernan reciben una “campaña negativa”.

A partir de su experiencia del pasado, destacó que es muy “poco productivo” ofender, mentir o hacer una campaña engañosa.

“He vivido eso tantas veces porque cada vez que he ganado veo después muy deprimidos a los que han perdido, pero muy poco introspectivos en relación al tipo de campaña ofensiva y grosera que realizaron. Quizás esta sea una ocasión para que esos que van a perder e hicieron una campaña semejante como esa de ‘anti’ piensen si fue productivo o no”, dijo a El Observador este domingo.

OBSERVE MÁS: Alcaldías de Montes de Oca, Curridabat y Moravia quedan en manos de partidos locales

Consolidación en Curridabat

Siglo XXI ganó por cuarta ocasión. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

Horas antes de conocer el triunfo del partido político al cual pertenece, Édgar Mora resaltó que se enfrenta una transición generacional compleja y que significa un desafío.

Asimismo respaldó al candidato y futuro alcalde Jimmy Cruz.

“Tengo una enorme confianza además de mucho cariño y un sentimiento de ternura hacia él. Estoy dispuesto a ayudar. Estamos en esta transición y la queremos hacer de una forma ordenada”, explicó.

OBSERVE MÁS: TSE admite renuncia de candidata a la alcaldía por Curridabat, misma que ya había sido inscrita

Por eso urgió a los partidos a no solamente hacer esa transición con los más jóvenes, sino que “empiecen a gravitar sobre el siglo XXI”.

“Cuanto más cercano sea quienes toman posiciones de poder en los partidos ciudadanos nativos del siglo XXI, puede que mejor nos vaya. Yo ya imaginé un futuro cuando era joven en los 70’s y 80’s y sucedió sin pasar. No siento el derecho de volver a imaginar un futuro, pero sí el de ver el futuro a través de los ojos de los muchachos de este siglo. Esa sí es una obligación”, aseguró.

El exministro, quien salió tras presiones de grupos conservadores, dijo ser muy feliz y agradecido con la vida y por haber sido servidor público.

OBSERVE MÁS: Éxito electoral de partidos locales refleja deterioro de agrupaciones nacionales en comunidades


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.