Visión País

Edificio de la CCSS cerrará por reforzamiento estructural, trasladan servicios a Barrio don Bosco

Las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atenderán al público hasta el 23 de diciembre próximo,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Edificio de la CCSS cerrará por reforzamiento estructural, trasladan servicios a Barrio don Bosco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atenderán al público hasta el 23 de diciembre próximo, pero no volverá a abrir en el corto plazo.

Esto debido a que el edificio Laureano Echandi, conocido como oficinas centrales de la CCSS, sobre avenida segunda, será sometido a un proceso de reforzamiento estructural, para lo cual se invertirán $45 millones.

En dichas instalaciones laboran alrededor de 900 personas.

La plataforma financiera, en la que los usuarios hacen cobran incapacidades, hacen gestiones correspondientes al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), cajas y otros cobros, serán trasladados al Centro Corporativo Internacional, ubicado en Barrio Don Bosco.

La última semana de diciembre se empleará para culminar con el desalojo y el traslado de los equipos ubicados en el lobby a la nueva sede que atenderá al púbico a partir del 3 de enero del 2022.

OBSERVE MÁS: Caja destinará $42 millones para infraestructura en Guanacaste

Carlos Alberto Portocarrero, de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) explicó que el reforzamiento estructural implica una intervención invasiva del edificio de oficinas centrales.

Apuntó que por dicha situación los trabajos no se pueden realizar con funcionarios ni usuarios en las instalaciones por un aspecto de seguridad.

Traslado temporal

El proyecto de reforzamiento arrancó en el 2019. De manera inicial se tiene previsto que el proceso dure 22 meses.

Paquita González Haug, directora de la Dirección Administración Proyectos Especiales (DAPE) de la CCSS, aseguró que únicamente estaba pendiente de trasladar a la sede temporal esta plataforma para completar el desalojo del edificio de oficinas centrales sobre avenida segunda.

“Se ha planificado el traslado de la plataforma a la nueva sede temporal en el Centro Corporativo Internacional en barrio Don Bosco a partir del lunes 27 de diciembre para habilitar nuevamente la atención al público el lunes 3 de enero del 2022 en su nueva ubicación”, afirmó González.

OBSERVE MÁS: CCSS invierte más de $14 millones en equipo para lucha contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares

Torres A, B y C

La atención al público se efectuará en el Centro Corporativo internacional en varias torres.

En el primer piso de Torre A estarán ubicadas las plataformas de atención directa al usuario de:

  • Cobros (acuerdos de pago de patronos y trabajadores independientes)
  • Sicere (acceso oficina virtual Caja, corrección de números de identificación (unificación), actualización de datos)
  • Incapacidades (subsidios)

Mientras que en el primer piso de Torre B se instalará el área de Cajas. Esta edificación fue adquirida por la CCSS.

“Ambos edificios, Torre A y Torre B están continuos para facilitar el acceso a los usuarios que realizan trámites presenciales en esta plataforma, además cumplen con las condiciones de accesibilidad establecidas en la ley 7600”, informó la CCSS.

El acceso a Torre A está sobre la avenida 6 y el acceso a Torre B está sobre la calle 26.

Por su parte, en la Torre C, en los pisos 7,8, 12 y 14 se encuentran ubicadas los despachos de la Presidencia Ejecutiva, Junta Directiva y Gerencias.

Oficina virtual y agencias externas

En promedio por día 800 personas visitan esta plataforma para realizar alguna gestión ante la institución.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, instó a los usuarios a realizar sus trámites por la oficina virtual de la entidad.

En caso de requerir alguna asistencia o trámite presencial, Picado comentó que los interesados podrán visitar alguna de las 74 sucursales de la institución que estarán habilitadas a lo largo y ancho del país en la última semana de diciembre.

También para gestiones que se realizan en el área de cajas, los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios podrán hacer los pagos mediante la Oficina Virtual Caja, en las sucursales o en los puntos de pago autorizados como bancos, farmacias, supermercados, cooperativas, entre otros.

Temas: