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Educación, competencia comercial y conexión deben ser prioridad para Costa Rica tras ingreso a OCDE

Cambios en el sistema educativo, mejorar las regulaciones sobre la competencia comercial y avanzar con la digitalización y conexión a…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Educación, competencia comercial y conexión deben ser prioridad para Costa Rica tras ingreso a OCDE
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Cambios en el sistema educativo, mejorar las regulaciones sobre la competencia comercial y avanzar con la digitalización y conexión a internet deben ser las prioridades de Costa Rica.

Esa es la opinión del ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; la exministra de la misma cartera Dyalá Jiménez y el director de la Subdivisión de Estudios de País del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira.

Esto quiere decir que el país debe seguir con ese “espíritu reformista” que le permitió convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el 25 de mayo del 2021.

Pero, además, es un llamado a aprovechar las herramientas que el organismo le brinda para cambiar el rumbo del país en educación, competencia comercial y conexión digital.

Pereira recordó que otro de los temas pendientes de Costa Rica y que se debe atender con celeridad es el alto porcentaje de trabajadores informales.

Las opiniones las emitieron durante un conversatorio organizado por Lead University, llamado “Costa Rica: Un año después de su incorporación a la OCDE”.

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Cambiar qué se enseña y cómo se enseña 

Dyalá Jiménez dijo que la reforma educativa es la más importante.

“Son reformas que demoran mucho en producirse, y demoran mucho en surtir efectos, entonces tenemos que empezar ayer a entedr que el currículo es más importante adaptarse que enseñarle ciertas materias”, señaló la exjerarca de Comex.

Dijo que también hay que fortalecer la evaluación de alumnos y maestros.

“Hay algo raro y no hay que pensar mucho para llegar a la conclución de que somos el país promdio de la OCDE que más invertimos del PIB en educación y los resultados de prueba PISA (evaluación de conocimientos) empeoraron. Algo mal estamos haciendo”, comentó en la misma línea el ministro Tovar.

Al igual que Jiménez, el ministro considera que más allá de hacer reformas en la materia que se enseña, también se debe caminar por la cenda del fortalecimiento de las habilidades blandas.

Por otro lado, Tovar dijo que mejorar el acceso a internet y avanzar en los procesos de digitalización pendientes también son prioridades.

Explicó que, aunque están muy relacionadas al ámbito educativo, afecta otros ámbitos de la vida como el comercial o la eficiencia del estado.

“Precios son mucho más altos” 

El representante de la OCDE coincidió con Jiménez y Tovar sobre la necesidad de reformar y fortalecer la competencia comercial en Costa Rica.

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“Se le ha dado menos de un tercio de lo que se necesita”, explicó Jiménez.

“No puede actuar contra intereses que están protegidos y por eso los precios son mucho más altos y la oferta más baja”, añadió Pereira.

Los distintos participantes del conversatorio agradecieron a Lead University por el lanzamiento de la inicitiva privada Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, lo que permitirá darle seguimiento y medir el avance y logros del país tras su incorporación.