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EE.UU. anuncia nueva ronda de inversión privada para Centroamérica

Desde la llegada a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha buscado poner freno a las causas de la…

Por Voz de América

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EE.UU. anuncia nueva ronda de inversión privada para Centroamérica
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Desde la llegada a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha buscado poner freno a las causas de la migración irregular desde Centroamérica. Inversiones del sector privado es parte del plan.

La Casa Blanca anunció este lunes nuevas inversiones del sector privado por un total de 1.200 millones de dólares en países del Triángulo Norte, como parte de su estrategia para combatir las raíces de la migración irregular.

“Esto no se trata sobre nosotros venir y decirle a nadie qué deben hacer. Se trata de ser aliados y ayudar”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en una mesa redonda con empresarios estadounidenses y regionales.

Las inversiones formarán parte de la segunda ronda de un denominado “llamado a la acción”, anunciado por Harris en mayo. En ese momento, 12 empresas y organizaciones estadounidenses, entre ellas Mastercard, Nespresso y Microsoft, se comprometieron a promover inversiones en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Hace seis meses, 12 personas estaban alrededor de esta mesa. Hoy tenemos 77 socios”, dijo Harris.

Entre los nuevos participantes del “llamado a la acción” están Pepsi Co, el fabricante de hilos Parkdale Mills y la cafetera estadounidense JDE Peets.

En el caso de PepsiCo, una de los principales productores de alimentos y bebidas del mundo, con presencia en Guatemala, se destinarán $190 millones hasta 2025 para “mejorar su infraestructura y capacidades de fabricación en la región, incluida la expansión de las rutas de distribución”, detalló la fuente.

La empresa guatemalteca Grupo Mariposa, por su parte, “brindará acceso a crédito y herramientas digitales a más de 70.000 tiendas vecinales para mejorar la gestión administrativa y respaldar a más de 3,500 pequeñas y medianas empresas con acceso rápido a educación en telemedicina y conectividad a internet”.

¿Qué pasó con los compromisos hechos en mayo?

En mayo, MasterCard anunció su intención de llevar a unos 5 millones de personas de la región centroamericana a la economía digital.

Según la Casa Blanca, la empresa negoció y firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno guatemalteco para ejecutar ese objetivo.

La empresa también anunciará este lunes un nuevo compromiso para invertir $100 millones en diferentes áreas, entre ellas transporte y turismo.

Microsoft, por su parte, “ha expandido el acceso a internet a más de 1 millón de usuarios en Honduras, incluyendo a comunidades indígenas, como parte de su compromiso de llegar a 3 millones de hogares para julio de 2022”, precisó la Administración Biden en un documento compartido con la prensa.

Harris, encargada por el presidente Joe Biden para supervisar la estrategia migratoria en Centroamérica, considera que los retos económicos y sociopolíticos de la región “no se arreglarán de la noche a la mañana” y, por ende, tampoco el masivo éxodo de sus ciudadanos a Estados Unidos.

La visión sobre las raíces del fenómeno es acogida por demócratas y republicanos, pero la medición de éxito en el tiempo es motivo de desencuentro.