• Lente Mundial

EE.UU. aumenta envió de vacunas y donará 80 millones de dosis a otros países 

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos aumentará las exportaciones de vacunas contra el covid-19 a otros países para recuperar el “liderazgo” en la lucha mundial contra la pandemia, superando los esfuerzos rivales de China y Rusia.

Biden confirmó que se enviarán 20 millones de dosis más en las próximas seis semanas. Así, el total previsto para finales de junio será de 80 millones.

Este impulso se debe a la presión ejercida por otros gobiernos sobre el ejecutivo estadounidense para que utilice su gran excedente de vacunas para ayudar a los países en dificultades, ahora que se han hecho progresos significativos en el despliegue de las dosis en Estados Unidos.

La iniciativa también responde a la preocupación de que Moscú y Pekín hayan aprovechado la crisis mundial para extender su influencia mediante la distribución de sus propias vacunas nacionales.

En julio, Estados Unidos habrá consolidado fácilmente su lugar como líder en este escenario, dijo Biden.

“Esto supondrá más vacunas de las que cualquier país ha compartido hoy, cinco veces más que cualquier otro país”, declaró el presidente en un discurso en la Casa Blanca.

“Rusia y China… han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de que Rusia y China influyen en el mundo con las vacunas. Queremos liderar el mundo con nuestros valores”, añadió. “No utilizaremos nuestras vacunas para conseguir favores de otros países”, precisó sin embargo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide prestadas vacunas anticovid a Estados Unidos, afirma embajador en Washington

Democracias contra el covid-19

La Casa Blanca no quiso decir a qué países se está dando prioridad para los envíos. Sin embargo, Biden señaló que Washington hará lo posible para ayudar a la India a hacer frente a un aumento de la pandemia.

Ya se han prometido 60 millones de dosis iniciales. Todas ellas serán de AstraZeneca, una vacuna desarrollada por los británicos que aún no se ha utilizado en Estados Unidos y que parece cada vez más improbable que se necesite. Las exportaciones comenzarán tan pronto como las autoridades sanitarias estadounidenses den su aprobación.

El mandatario demócrata dijo que la siguiente oleada de 20 millones de dosis también incluiría vacunas ya autorizadas que se utilizan en Estados Unidos: las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Biden consideró el esfuerzo de Estados Unidos para ayudar a otros países como algo moral y médicamente necesario.

“Sabemos que Estados Unidos nunca estará totalmente a salvo hasta que la pandemia que está haciendo estragos en todo el mundo esté bajo control. Ningún océano es lo suficientemente ancho, ningún muro es lo suficientemente alto para mantenernos a salvo”, afirmó.

“Tenemos que luchar contra la enfermedad en todo el mundo para mantenernos seguros aquí en casa, y hacer lo correcto de ayudar a otras personas: es lo correcto, es lo inteligente, es lo fuerte”, agregó.

La preocupación por el poder blando de Rusia y China también está claramente presente en la mente del presidente.

Biden destacó los esfuerzos de Estados Unidos para liderar a las “democracias del mundo” en un “esfuerzo multilateral para acabar con esta pandemia”.

“Espero anunciar avances en este ámbito en la cumbre del G7” que se celebrará en Gran Bretaña el mes que viene, dijo. “Al igual que las democracias lideraron al mundo en la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial, la democracia liderará al mundo para salir de esta pandemia”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Google aclara que notificaciones de exposición covid-19 solo se habilitan si usuario las activa

El viernes anterior se dio a conocer que Apple y Google generaron una plataforma para saber si se estuvo...

Peperomias, plantas carnosas de mayor cuidado pero de mucha belleza

Doctora Plantas para El Observador Les declaro que ahora ando con la fiebre de las peperomias, plantitas que no son...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 13:46:47 GMT-0600 (Central Standard Time)