• Lente Mundial

EE.UU. conmemora el fin de la esclavitud en medio de tensiones por el racismo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMiles de estadounidenses llenaron las calles del país este viernes con marchas festivas o silenciosas para conmemorar el 155 aniversario de la abolición de la esclavitud, en pleno periodo de tensiones y de reflexión sobre la discriminación y el racismo sufrido por la comunidad negra.

Muchas manifestaciones tuvieron lugar desde Nueva York a Los Ángeles con motivo del “Juneteenth” (contracción de junio y 19 en inglés), el día de 1865 en que los últimos esclavos fueron liberados en Texas.

Este año, la muerte de varios afroestadounidenses a manos de la policía llevó al país a recordar el racismo que marcó su pasado y aún impregna la sociedad.

El viernes, cientos de personas denunciaron ante el monumento en memoria de Martin Luther King en Washington “el racismo, la opresión y la violencia policial”, respondiendo al llamamiento de los equipos locales de baloncesto.

Cerca de la Casa Blanca, otro grupo de manifestantes paseaba en un ambiente distendido por la recién bautizada Black Lives Matter Plaza (Plaza de las Vidas Negras Importan).

“No podremos eliminar a todos los policías racistas, pero queremos echar a la mayoría de ellos y hacerles rendir cuentas”, dijo a la AFP Joshua Hager, de 29 años.

Su pareja, Yamina Benkreira, desea que la historia de los afroestadounidenses se enseñe mejor para que los jóvenes “tomen consciencia” de las discriminaciones.

George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, fue asfixiado por un oficial de policía blanco cuando fue arrestado en Minneapolis el 25 de mayo. Sucumbió después de permanecer más de ocho minutos bajo la rodilla de Derek Chauvin, a quien antes de morir repitió una y otra vez “No puedo respirar”.

La difusión de la escena, filmada por transeúntes, provocó una onda expansiva en el país y multitudinarias manifestaciones, a veces marcadas por actos de violencia y saqueos, para denunciar las injusticias raciales.

“La triste verdad es que este no es un caso único”, dijo el hermano de George Floyd, Philonise, en una reunión sobre racismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Otro suceso en Atlanta atizó el enojo: el 12 de junio, un oficial de policía blanco mató de dos balazos en la espalda a Rayshard Brooks, un afroestadounidense que intentaba escapar de un arresto por ebriedad.

Como en Minneapolis, el oficial fue despedido de la fuerza y acusado de asesinato.

En otro caso, el alcalde de la ciudad de Louisville, en el centro del país, anunció el despido de un policía implicado en la muerte de una enfermera negra, Breonna Taylor, asesinada en su apartamento en marzo.

“Injusticia inimaginable”

El presidente Donald Trump denunció las muerte de George Floyd y Rayshard Brooks, pero con un fuerte discurso de “ley y orden” y críticas a los manifestantes.

El multimillonario republicano organiza el sábado un gran acto de campaña en Tulsa, Oklahoma. Había suscitado indignación al programar el mitin para el 19 de junio, y debió postergarlo.

Tulsa vive aún atormentada por los recuerdos de uno de los peores disturbios raciales de la historia. Allí, hasta 300 estadounidenses negros fueron masacrados por una multitud blanca en 1921.

Se espera que más de 100.000 personas acudan a la ciudad donde, por temor a disturbios, el alcalde había decretado un toque de queda desde el jueves en la zona del mitin del presidente, antes de anularlo este viernes por la tarde.

Con ocasión del “Juneteenth”, Trump emitió el viernes un mensaje dirigido a la comunidad negra estadounidense, denunciando “la injusticia inimaginable de la esclavitud”.

Pero también lanzó una advertencia en Twitter a los “manifestantes, anarquistas, saqueadores y los delincuentes” que se dirigen a Tulsa.

“Deben entender que no se os tratará como en Nueva York, Seattle o Minneapolis. ¡Será muy diferente!”, tuiteó, en referencia a las protestas a veces violentas que ocurrieron hace poco en esas ciudades.

Las manifestaciones de las últimas semanas han llevado a los estadounidenses a sumergirse en la historia de un país que ha sido desgarrado por el tema de la esclavitud, un sistema que aseguró su desarrollo económico.

Una y otra vez se han multiplicado los llamados a retirar monumentos en honor de los generales y funcionarios confederados proesclavistas durante la Guerra Civil (1861-1865), que pululan en el sur del país, y algunos fueron violentamente derribados.

Varias grandes empresas, como Nike, Twitter o la NBA, dieron a sus empleados un día libre el viernes para conmemorar el “Juneteenth”.

A pesar de los avances logrados por el movimiento de derechos civiles en los años 1950 y 1960, la minoría negra en Estados Unidos (13% de la población) es la gran olvidada.

Más pobre, más aquejada de problemas de salud, está subrepresentada a nivel político y sobrerepresentada en la población carcelaria.

La crisis del coronavirus ha acentuado aún más estos males: la tasa de desempleo de los estadounidenses negros ha estallado con la paralización de la economía ordenada para evitar los contagios y, al ocupar muchos trabajos considerados esenciales, están más expuestos a la COVID-19 que el resto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Coyol Free Zone contratará a 100 operarios de manufactura

Las personas que se encuentren en búsqueda de empleo y que tengan como mínimo la primaria completa aprobada pueden optar...

Oficial herida de bala en la cabeza se recupera: ya camina y habla

La oficial de policía de apellido Suárez evoluciona satisfactoriamente y ya puede caminar y hablar, reportó el Instituto Nacional...

Presidente de Congreso se opone a usar plenario para audiencia de Presidente por caso UPAD

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, mantiene una férrea lucha para evitar que la audiencia de Carlos Alvarado por...

Personas transgénero volverán a servir en Fuerzas Armadas de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló el lunes la prohibición de su predecesor Donald Trump de que...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 15:09:26 GMT-0600 (Central Standard Time)