Visión País

EE.UU.: Costa Rica no cumple “plenamente normas mínimas” para eliminar trata de personas

por Tomás Gómez
Observador CR

El Departamento de Estado de los Estados Unidos llamó la atención a Costa Rica debido a que “no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas”.

Según el informe global lanzado esta semana, Costa Rica se ubica en el nivel 2, junto a países como México.

OBSERVE MÁS: EE.UU. registra escándalo de la UPAD, femicidios y trabas a prensa en Informe de Derechos Humanos sobre Costa Rica

Pese a reconocer algunos avances, el dictamen de la diplomacia norteamericana es tajante: “el Gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave”.

Como principales críticas, el informe señala la reducción de presupuesto para combatir la trata, así como el cierre de refugios humanitarios.

Las principales emergencias

Dado el escenario de debilitamiento en las estrategias contra la trata, Estados Unidos señaló una serie de recomendaciones prioritarias entre las que destacan:

OBSERVE MÁS: Fiscala advierte que trata de personas se trasladó a las redes sociales

Para ello se pide en primera instancia incluir más a la sociedad civil en las áreas de investigación así como en el monitoreo de denuncias.

Además, se pide reducir la acumulación de casos judiciales referentes a la trata y mejorar los datos oficiales. También exige “llevar a cabo investigaciones penales exhaustivas y transparentes sobre la supuesta complicidad del gobierno en delitos de trata y enjuiciar, condenar, y castigar a los funcionarios cómplices”.

El perfil de la trata en Costa Rica

Según la revisión, Costa Rica ya es tanto origen como destino de trata; es decir, se explota a ticos en el exterior y a extranjeros en el territorio nacional.

Entre otros grupos vulnerables se señala a:

Las costas son una de la zonas más vulnerables a la trata, siendo el turismo sexual uno de los principales riesgos según la revisión de Estados Unidos (ICT)