Lente Mundial

EE.UU. culmina retirada de Afganistán pero antes de irse destruyó aviones y vehículos blindados

El ejército estadounidense destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul….

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
EE.UU. culmina retirada de Afganistán pero antes de irse destruyó aviones y vehículos blindados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ejército estadounidense destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul. Esto lo hizo durante la noche de lunes a martes, indicó un alto mando estadounidense.

El jefe del comando central del ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, indicó a la prensa que los soldados “desmilitarizaron” 73 aviones. Y lo hicieron antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán.

“Esos aparatos no volverán a volar”, dijo. “No podrán ser usados”.

“La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras”, agregó. “Pero es seguro que no volverán a volar”.

El Pentágono desplegó 6.000 soldados para ocupar, asegurar y hacer funcionar el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto.

Pero dejó en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, con un costo de $1 millón cada uno, y 27 vehículos Humvee. Todos fueron inhabilitados, según McKenzie.

El ejército estadounidense también abandonó un sistema de defensa antimisiles C-RAM. Este sistema detuvo el lunes cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto.

“Decidimos dejar esos sistemas funcionando hasta el último minuto”, justo antes del despegue del último avión, agregó el alto mando.

Salida del país

En la madrugada de Kabul, talibanes y seguidores suyos celebraron ese momento histórico, doloroso para el presidente estadounidense Joe Biden, con disparos, fuegos de artificio y gritos de alegría.

“Hemos hecho historia”, se congratuló Anas Haqqani, responsable del movimiento talibán. Lo hizo una vez los últimos soldados estadounidenses salieron del país, culminando dos semanas de evacuaciones precipitadas, incluso caóticas.

Afganistán celebración

El embajador de Estados Unidos, Ross Wilson, y el general Chris Donahue fueron los últimos estadounidenses en embarcar al avión, indicó el Pentágono.

La retirada de Estados Unidos terminó 24 horas antes del fin del 31 de agosto. Esta fue la fecha límite fijada por el presidente Biden, que tiene previsto dirigir un discurso a los ciudadanos estadounidenses este martes.

El Pentágono había admitido el lunes que no pudo evacuar a tantas personas de Afganistán como hubiera querido. Esto despertó duras críticas de los republicanos.

El presidente abandonó “a estadounidenses a la merced de terroristas”, aseguró el líder de la minoría republicana en el Congreso, Kevin McCarthy.

El secretario de Estado Antony Blinken anunció la suspensión de su presencia diplomática en Afganistán y el traslado de las operaciones a Doha (Catar). Desde allí se seguirá “ayudando” a los entre 100 y 200 estadounidenses que estiman que se quedaron en el país.

También aseguró que Washington “trabajará” con los talibanes si estos cumplen sus promesas. “Cada paso que demos se basará no en lo que diga el gobierno talibán, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos”, aseveró.

Temas: