Lente Mundial

EE.UU. declara a Nicaragua como “dictadura” y fustiga a Ortega por “declaraciones ridículas”

Tras usar calificativos más moderados como “familia dinástica” o “antidemocráticos”, Estados Unidos escaló sus críticas hacia la administración sandinista de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
EE.UU. declara a Nicaragua como “dictadura” y fustiga a Ortega por “declaraciones ridículas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras usar calificativos más moderados como “familia dinástica” o “antidemocráticos”, Estados Unidos escaló sus críticas hacia la administración sandinista de Nicaragua.

“Queda más claro que nunca que (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo han impuesto una dictadura basada en el personalismo y el poder familiar con algunos elementos que también apoyan y facilitan esa dictadura”, dijo este martes el Subsecretario de Estado, Ricardo Zúñiga.

“Como estos comicios del día 7 no tienen credibilidad como un ejercicio democrático, no se puede decir que las personas supuestamente elegidas por ese proceso pueden ser considerados como los elegidos por los nicaragüenses”, agregó en conferencia de prensa.

Zúñiga indicó que las elecciones eran la única vía para que los nicaragüenses retomaran su capacidad democrática, pero ello no ocurrió.

“No es una cuestión de tener nuevas elecciones. Para nosotros estas elecciones carecen totalmente de credibilidad, la cosa es que hacer falta elecciones verdaderas, libres y transparentes en Nicaragua. No han ocurrido para nosotros”, señaló.

OBSERVE MÁS: Secretario de la OEA rechaza “elecciones ilegítimas” en Nicaragua y dice que organismo debe actuar

Finalmente, el funcionario fue crítico del mandatario Daniel Ortega, quien el lunes por la noche llamó “hijos del perro del imperio yanqui” a los presos políticos.

En la misma alocución Ortega invitó a Estados Unidos a recibir a los detenidos, que a su criterio perdieron la nacionalidad nicaragüense.

“No vamos a responder a todas las declaraciones ridículas de Ortega. Las personas no pueden ser tratadas como un juego de ajedrez donde se pueden utilizar como piezas”, dijo el vocero del Gobierno Estadounidense.

OBSERVE MÁS: Ortega llama “hijos de perra del imperio yanqui” a rivales políticos que mantiene detenidos y arremete contra la comunidad internacional

Sanciones de todo tipo, individuales y con los socios

El siguiente punto en el que fue enérgico el Subsecretario Zúñiga son las sanciones que vendrán. Estas abarcarán tanto al régimen como a los grupos afines que han facilitado su estancia en el poder.

“Nosotros vamos a utilizar todas las herramientas, sean sanciones o vías diplomáticas, para presionar a la dictadura en Nicaragua. Y así apoyar y demostrar solidaridad con las personas que abogan a favor de la democracia y la libertad”, explicó el diplomático.

En primer término están los castigos por cuenta propia estadounidense.

Algunos ya se aplican y van desde la cancelación de visas hasta el congelamiento de las inversiones sandinistas en el exterior.

A estas se sumarán la “Ley Renacer”, que exige revisar los beneficios económicos que recibe Nicaragua, entre ellos el TLC con Estados Unidos.

Luego están también las medidas multilaterales internacionales. Hay ahí un menú más amplio: la OEA verá esta semana posibles sanciones y puede haber acuerdos con Canadá o la Unión Europea, que permitan cercar más a Ortega.

Del miércoles al viernes la OEA tendrá una sesión para analizar el caso de Nicaragua y de aplicarse la Carta Democrática podría llegarse incluso al aislamiento (AFP).

Los datos de Ortega

Ortega, que el jueves cumple 76 años, está en el poder desde hace 14 años y sumará otros cinco a partir del 10 de enero, cuando inicie su cuarto mandato.

Pese a que las urnas lucieron vacías el domingo, el Consejo Superior Electoral lo decretó como ganador de los comicios con el 75% de los votos.

De esta manera aseguró que la participación rondó el 70%. No obstante, el Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas calculó que solo votó la quinta parte del padrón.

Una lluvia de críticas internacionales cayó sobre el proceso. Costa Rica declaró que no las reconocerá, decisión que seguida por otras naciones de Sudamérica y Europa.

OBSERVE MÁS: Reelección de Ortega en Nicaragua acarrearía problemas a Costa Rica con exportaciones y flujo migratorio