Visión País

EE.UU. designará asesor estratégico de ciberseguridad para Costa Rica

por Tomás Gómez
Observador CR

La vulnerabilidad de Costa Rica ante los ciberataques sigue preocupando a Estados Unidos, que este lunes anunció un nuevo plan de cooperación.

En visita al país de la general, Laura Richardson, Comandante del Comando Sur del Ejército norteamericano, se informaron las próximas ayudas.

La lista de cooperación para ciberseguridad supera los $25 millones y abarca:

“Los ciberataques amenazan nuestro modo de vida democrático, explotan nuestras vulnerabilidades e impiden el acceso a información crítica”, declaró Richardson.

General, Laura Richardson, Comandante del Comando Sur del Ejército de EE.UU (en podio) con embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles. (Cortesía Casa Presidencial)

“Dado que los ciberataques por parte de actores extranjeros maliciosos a menudo tienen como objetivo infraestructuras, industrias y servicios críticos, contrarrestar estos ataques es vital para la seguridad nacional”, sumó.

El presidente Rodrigo Chaves apuntó que el país había estado vulnerable a estas situaciones y recordó antecedentes como la afectación del autodenominado grupo Conti al Ministerio de Hacienda.

Aunque dicha organización se vinculaba a Rusia, Chaves señaló que mediante tecnología se da la confusión del posible origen de los golpes.

Más ayuda de Estados Unidos

La cita con las autoridades militares también abarcó temas de migración, seguridad y geopolítica, entre otros.

Además de ciberseguridad, se ofreció un paquete de $ 13.8 millones para apoyar la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales.

También, un proyecto de ingeniería de $7.4 millones para una instalación de mantenimiento y un muelle. El objetivo es apoyar a las patrulleras costeras costarricenses y sus operaciones en Puntarenas.

A eso sumaron financiamiento para una estación de guardacostas, en apoyo a las patrulleras costeras costarricenses y las operaciones en Limón.

Delegación del Estados Unidos recibida hoy en Casa Presidencial (Cortesía Casa Presidencial)

También, colaborarán desde Estados Unidos con la adquisición de una flota de patrulleras para las zonas costeras con fondos para repuestos y mantenimiento operativo.

“Como socio de seguridad de Costa Rica desde hace mucho tiempo, nos comprometemos a estar con ustedes en esta lucha a largo plazo, con la confianza de que, trabajando juntos, tendremos éxito en la lucha contra las amenazas de interés mutuo”, cerró Richardson.

La General y Comandante visitó el país en febrero pasado para abordar temas relacionados a la seguridad con autoridades costarricenses.