Portada

EE.UU. destaca subsidios estatales a católicos y evangélicos en informe sobre Libertad Religiosa en Costa Rica

Los reclamos por el cierre de templos debido a la pandemia, las transferencias estatales a las iglesias y el debate…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
EE.UU. destaca subsidios estatales a católicos y evangélicos en informe sobre Libertad Religiosa en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los reclamos por el cierre de templos debido a la pandemia, las transferencias estatales a las iglesias y el debate por el Estado Laico fueron expuestos este miércoles a nivel mundial en el Informe de Libertad Religiosa que presenta anualmente Estados Unidos.

También destacaron las críticas hacia las iglesias por escándalos sexuales que involucran a religiosos.

OBSERVE MÁS: EE.UU. registra escándalo de la UPAD, femicidios y trabas a prensa en Informe de Derechos Humanos sobre Costa Rica

El documento, presentado por el Departamento de Estado, que dedica un capítulo a cada país, destacó dichos puntos en el caso costarricense.

Si bien el texto no abarca graves violaciones, si enlistó diversos aspectos sobre la libertad religiosa; sobre todo en los casos que terminaron resolviéndose en la vía judicial.

Temas religiosos al estrado judicial

Uno de los puntos que resalta el informe de Estados Unidos es en la judicialización de temas religiosos.

En primer lugar destaca el aumento de reclamos por supuesta discriminación religiosa en la Sala Constitucional. Estos pasaron de 10 en el 2019 a 24 en el 2020.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide a Biden trabajo conjunto en Derechos Humanos y clima

“En la mayoría de estos casos, los demandantes afirmaron haber sufrido discriminación debido al cierre de los lugares de culto por parte del gobierno durante la pandemia y debido a una restricción relacionada con la pandemia que limitaba el número de asistentes a un servicio religioso”, señala el informe.

También se destacó el reclamo hecho ante el TSE por el llamado a votar que hicieron los obispos con motivo de las elecciones municipales del 2020.

“El TSE concluyó que el mensaje del 6 de enero no violó la prohibición legal de introducir criterios religiosos en la política. No afectó los derechos fundamentales de los votantes porque la Conferencia Episcopal no expresó una preferencia clara por un candidato o cargo político en particular”, destacó.

El informe de Estados Unidos destacó que pese al éxito en las elecciones del 2018, los grupos evangélicos tuvieron escasos resultados en las votaciones municipales del 2020 (Archivo)

Dinero y ataques en redes contra las iglesias

Otros apartados del informe se centran en temas más cotidianos de las iglesias y la ciudadanía.

En el factor financiero destacó la tranferencia de 55 millones del presupuesto nacional a las iglesias. De estos, 45,9 millones de colones fueron a la Iglesia Católica y 9 millones para grupos evangélicos.

OBSERVE MÁS: Gobierno se reúne con empresarios y líderes de iglesias para analizar datos de covid-19

También se analizó los mensajes de odio por motivos religiosos en redes sociales.

“Continuaron los casos de lenguaje anticatólico en las redes sociales, supuestamente impulsados ​​por las continuas investigaciones de alto nivel de sacerdotes acusados ​​de abuso sexual”, mencionaron.

“Los líderes de la comunidad judía informaron comentarios antiisraelíes, algunos de los cuales consideraron antisemitas. Aunque no dirigidos a los judíos que viven en el país”, agregaron.

La agenda religiosa pendiente

Basándose en estudios de la UCR, el informe de Estados Unidos afirma que el catolicismo es la religión mayoritaria con el 40% de la población. Un 36% es evangélico y 20% no tiene afiliación religiosa. Otros grupos más pequeños como judíos, musulmanes y cuáqueros también están representados.

Pese a esa diversidad, se destacó el poco avance que ha tenido el proyecto de ley para declarar el Estado Laico.

“Los obispos católicos, con el apoyo de la Alianza Evangélica, manifestaron su oposición a la propuesta de eliminar el catolicismo como religión oficial del estado en la Constitución, afirmando que la eliminación de una religión oficial del estado eliminaría toda referencia a la religión, transformando el país en un estado secular y erosionando la libertad religiosa”, agregó el informe.

También se anotó la constante participación de los grupos religiosos en temas como matrimonio igualitario y aborto.

El debate sobre Estado Laico y sus implicaciones en materia religiosa sigue a la espera en la Asamblea Legislativa (Alonso Solano/El Observador)