Salud

EE.UU. donó tres unidades médicas móviles para ampliación de capacidad hospitalaria

La Embajada de Estados Unidos donó tres Unidades Médicas Móviles (UMM) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
EE.UU. donó tres unidades médicas móviles para ampliación de capacidad hospitalaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Embajada de Estados Unidos donó tres Unidades Médicas Móviles (UMM) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con las que pretende, en momento de crisis, ampliar la capacidad hospitalaria de la institución para atender la emergencia sanitaria.

Cada unidad cuenta con cinco módulos que se pueden utilizar de manera independiente o interconectados. Esto añadirá 120 camas al sistema de la CCSS, para atender pacientes con cuidados leves y moderados. Así mismo podrían ser adaptables para cuidados críticos, si se llegara a necesitar.

Las primeras dos UMM se instalarán en las afueras del hospital México y del San Juan de Dios. La tercera unidad brindará soporte a otro centro de salud cuando se requiera.

“Estas son las herramientas correctas en el momento correcto para la fase de la pandemia que estamos viviendo. Tenemos la posibilidad de movilizar estas unidades a diferentes puntos del país en muy corto plazo”, resaltó Macaya.

Son 120 camillas que podrían utilizarse como máximo en cada unidad, dependiendo de la demanda y del comportamiento del virus en el país. (Alonso Solano/El Observador)

Una vez estabilizada la pandemia, esta donación permitirá reforzar la estrategia de disminución que tiempos de espera que se venía desarrollando desde el 2019, así como para atender emergencias y desastres naturales.

El valor de cada UMM es de $375 mil, para un total de un poco más de un millón de dólares. La donación fue realizada por medio del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos.

“Estas unidades móviles no solamente apoyan al cuidado médico crítico para aquellos que lo necesitan sino que demuestran la fuerte alianza entre los Estados Unidos y Costa Rica”, explicó Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica.

El Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) será quien administre esta nueva adquisición de la CCSS.

Estas unidades podrán utilizarse tanto para pacientes COVID-19 como para otras patologías, dependiendo de la necesidad. (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MAS: Estados Unidos dona 145 mil mascarillas a la CCSS