• Deportes

EE.UU. evalúa sancionar a atletas que protestaron durante su himno en Panamericanos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Lima. El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) está evaluando posibles acciones disciplinarias, para los atletas que realizaron en los últimos días gestos de protesta, mientras sonaba el himno nacional de su país en la entrega de medallas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que concluyen este domingo.

En el podio durante la ceremonia de premiación el viernes, Race Imboden se arrodilló, tras colgarse el bronce en florete individual de esgrima. El sábado en el estadio de atletismo de La Videna, Gwen Berry alzó su puño derecho desnudo tras ganar el oro en lanzamiento de martillo.

“Todos los deportistas que compiten en los Juegos Panamericanos de 2019 se comprometen en términos de elegibilidad, incluyendo el abstenerse de manifestaciones de índole política. En este caso, los atletas no respetaron el compromiso que asumieron con el Comité Organizador ni con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos”, manifestó el domingo a la AFP por vía de un comunicado Mark Jones, vicepresidente de comunicaciones de USOPC.

Berry replicó en parte el histórico gesto que tuvieron sus compatriotas John Carlos y Tommie Smith -también afroamericanos- en los Juegos Olímpicos de México-1968, cuando levantaron sus puños cerrados, envueltos en guantes negros para denunciar la injusticia racial en Estados Unidos y en apoyo al movimiento ‘Black Power’.

“Respetamos sus derechos a expresar sus puntos de vista, pero nos decepciona que hayan elegido no respetar su compromiso. Nuestra dirigencia esta revisando qué consecuencias se derivarán de esto”, añadió Jones sobre las posibles sanciones que puedan sufrir los atletas panamericanos.

Imboden, de 26 años, optó por su parte por poner la rodilla a tierra y emitió una denuncia por vía de la red social Twitter.

“Esta semana me siento honrado por representar al equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, llevándome a casa un oro y un bronce. Pero mi orgullo se ha reducido por las múltiples insuficiencias en el país que llevo con tanto orgullo en el corazón. Racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes”, tuiteó el esgrimista, medallista de bronce olímpico en Rio de Janeiro-2016.

Con Kaepernick empezó todo

Race Imboden se arrodilló durnte el himno. (Twitter)

El mariscal de campo del fútbol americano estadounidense, Colin Kaepernick, fue el primer atleta en arrodillarse durante el himno de Estados Unidos, antes del inicio de sus partidos con los San Francisco 49ers en 2016, como forma de reclamar contra la brutalidad policial y la injusticia racial en el país.

El gesto fue replicado por otros deportistas y avivó el debate de los derechos civiles pero también generó críticas por falta de respeto a los valores nacionales.

El presidente Donald Trump consideró a cualquier jugador que repitiera la acción como un “hijo de p…”, añadiendo que todos los que se arrodillaron deberían ser despedidos por insultar a la nación y a sus militares.

Kaepernick no ha vuelto a jugar en la liga desde 2017, cuando se convirtió en agente libre, aunque ha potenciado su activismo social e incluso pasó a liderar una campaña publicitaria de la poderosa marca de ropa deportiva Nike. Eso si, debió enfrentar el racismo de incluso dueños de equipos de la NFL.

Colin Kaepernick se convirtió en un ícono del activismo y la lucha contra el racismo en Estados Unidos. (AFP)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

Hace cuatro años, el grupo mexicano Grupo Lala llegó a Costa Rica con la compra de una planta productora...

VIH: Cómo se atiende en Costa Rica y por qué es importante la detección temprana

Los primeros pacientes que tuvo la Clínica VIH-Sida del Hospital de Puntarenas toparon con un panorama complicado...

Pugna entre diputados socialcristianos por posible impuesto a clientes bancarios

La diputada socialcristiana María Inés Solís se opone tajantemente al proyecto de su compañero de bancada Rodolfo Peña, porque...

Saprissa avanza a semifinales de Liga Concacaf gracias a doblete de Venegas

El Deportivo Saprissa logró, la noche de este martes, el boleto a las semifinales de la Liga...

La estrella de “Juno” anuncia que es transgénero; ahora es Elliot Page

La estrella nominada al Óscar por su papel en "Juno" se declaró transgénero,  y se presentó este martes como...

Tendencia de Antonio Álvarez solicita información sobre proceso de inscripción de candidaturas en el PLN

Mientras el Partido Liberación Nacional (PLN) corre para ajustar su cronograma de cara al proceso electoral, sus...

Recomendadas

Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

Hace cuatro años, el grupo mexicano Grupo Lala llegó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 00:20:15 GMT-0600 (Central Standard Time)