EE.UU. expresó a Bukele su preocupación por destituciones de magistrados y fiscal en El Salvador

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEstados Unidos expresó este domingo al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, su “grave preocupación” por la destitución de magistrados de la Corte Suprema decidida horas antes por el Congreso afín al gobierno, informó el departamento de Estado.

En una conversación telefónica, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, mostró a Bukele su preocupación por la remoción de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte y le señaló que “un poder judicial independiente es esencial para la gobernanza democrática”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

Blinken también le expresó similar inquietud sobre la destitución del fiscal general Raúl Melara, “quien está combatiendo la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, añadió Price.

En su sesión de instalación, la nueva asamblea legislativa, que responde a Bukele, destituyó a los jueves por decisiones “arbitrarias” y al fiscal Melara por considerarlo cercano a la oposición.

Los magistrados, que fueron inmediatamente sustituidos por otros, declararon “inconstitucional” la decisión de la Asamblea y denunciaron la intención del gobierno de suprimir el control de los otros poderes.

Una de las fuerzas minoritarias del Congreso, la derechista ARENA, consideró que se cometió un golpe de Estado.

En su conversación con Bukele, Blinken dio cuenta del compromiso de Washington de “mejorar las condiciones en El Salvador, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la separación de poderes”.

La misma noche del sábado funcionarios estadounidenses advirtieron que las relaciones con El Salvador pueden deteriorarse.

“Así no se hacen las cosas”, tuiteó Juan González, asesor para América Latina del presidente Joe Biden.

“Una fuerte relación EEUU-El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador respete la separación de poderes y se someta a las normas democráticas”, dijo de su lado en Twitter, Julie Chung, secretaria en funciones del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

OEA rechazó destitución

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este domingo por la mañana su rechazo a la destitución tanto de los jueces de la Sala de lo Constitucional, como el fiscal general, por parte de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada ahora por el presidente Nayib Bukele.

OBSERVE MÁS: OEA rechaza destitución de jueces y fiscal general en El Salvador

“La Secretaría general de la OEA expresa que ante las decisiones adoptadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador rechaza la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron esas acciones”, dice un comunicado oficial divulgado esta mañana en sus redes sociales.

“No es de su incumbencia”

Por medio de un tuit, como es habitual desde que asumió la presidencia, Bukele desafió a la comuidad internacional.

El mandatario reiteró que está dispuesto a seguir trabajando con la comunidad internacional, pero les pidió mantenerse al margen. “Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”, aseguró.

Bukele ha librado una batalla contra la ahora saliente Sala de lo Constitucional. Esta le bloqueó al menos 15 normas relacionadas con el manejo de la pandemia a mediados del 2020, la mayoría sobre regímenes de excepción. El tribunal consideró que vulneraba derechos fundamentales de la ciudadanía.

En ese momento, el mandatario aseguró que la sala le había “quitado atribuciones para luchar contra la pandemia” de covid-19 y para cuidar de la vida de sus compatriotas.

La Sala de lo Constitucional es una de las cuatro salas que componen la Corte Suprema. Su misión es resolver demandas de inconstitucionalidad, hábeas corpus y controversias entre los poderes del Estado.

Sus actuales miembros habían sido designados por el Parlamento saliente, controlado por la oposición a Bukele. La Constitución también permite al Parlamento destituirlos “por causas específicas, previamente establecidas por la ley”.

“Existen claras evidencias de que los magistrados actuales no reúnen los méritos para un rol tan fundamental”; dijo el diputado del oficialista Nuevas Ideas (NI), Caleb Navarro. Consideró que removerlos era una medida de protección para la población.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gesto de Cristiano bajó cotización de Coca Cola en $4.000 millones

Cristiano Ronaldo marcó dos veces este martes y se convirtió en el goleador histórico de la Eurocopa, con 11...

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 17:22:20 GMT-0600 (Central Standard Time)