Retina Económica

EE.UU. impone multa de $40 millones a Grupo Aval y $20 millones a su filial Corficolombiana por sobornos en caso Odebrecht

por Redacción El Observador
Observador CR

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $40 millones a Grupo Aval y $20 millones a su filial Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), por supuestos sobornos recibidos a Odebrecht por la licitación de la Ruta del Sol II.

Esto fue parte del acuerdo alcanzado entre el grupo empresarial y la justicia de Estados Unidos mediante el cual se pone fin a una investigación por pago de sobornos que comenzó hace 5 años.

Además del pago de la multa el acuerdo alcanzado incluye no se levantar cargos contra accionistas, directivos ni empleados de las empresas.

“Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC”, dice el comunicado.

Agrega que “Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de EE. UU. y pagar más de $ 20 millones para resolver cargos penales”.

De acuerdo con la información brindada la justicia de EE.UU. consideró que no hubo conocimiento por parte de las directivas ni máximos accionistas de las empresas sobre los sobornos pagados por lo que no presentarán cargos ni serán adelantadas acciones legales contra las dos compañías.

En su pronunciamiento se indica que  “al menos 28 millones —de dólares— en pagos ilícitos, se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana”.

La SEC dijo que el expresidente de Conrficolombiana, José Elías Melo Acosta, junto el socio de Odebretch sobornaron a funcionarios del Gobierno colombiano para obtener una prórroga al contrato de la obra Ruta del Sol II, tramo Ocaña-Gamarra.

Melo fue condenado en 2019 a 11 años y nueve meses de cárcel por los delitos interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

“Corficolombiana suscribió una resolución con el DOJ, y Grupo Aval y Corficolombiana suscribieron resoluciones administrativas civiles con la SEC, como resultado de las cuales finalizaron las investigaciones de estas agencias americanas con respecto a Grupo Aval y su filial. El DOJ no presentó cargo alguno contra Grupo Aval, y la SEC no presentó cargo alguno por soborno contra Grupo Aval. Al suscribir estas resoluciones, Corficolombiana y Grupo Aval reconocieron y aceptaron su responsabilidad, bajo la ley estadounidense, por la conducta del exejecutivo de Corficolombiana”, dice el comunicado emitido por Grupo Aval.

Agrega que non este anuncio, tanto Corficolombiana como Grupo Aval “dan por cerrado este doloroso capítulo, no sin antes insistir en su compromiso con los más altos estándares éticos y el continuo fortalecimiento de su ambiente de control”.