EE.UU. “preocupado” por presunto espionaje telefónico en El Salvador

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Washington, Estados Unidos).  Estados Unidos considera “preocupante” el presunto espionaje a periodistas y activistas en El Salvador denunciado en un informe canadiense sobre el uso del software Pegasus en el país. Así lo afirmó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

“Preocupantes los reportes de espionaje telefónico a periodistas, políticos y miembros de la sociedad civil” en El Salvador, señala Brian Nichols en un tuit.

Citando un informe elaborado por el laboratorio Citizen de la Universidad de Toronto, especializado en ciberseguridad, el diario digital salvadoreño El Faro denunció que 22 miembros de su personal fueron intervenidos con Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, 226 veces entre el 29 de junio de 2020 y el 23 de noviembre de 2021.

“Los teléfonos de las jefaturas editoriales, periodistas y personal administrativo fueron intervenidos en algunos casos hasta por un año y de forma constante”. Así lo aseguró El Faro, cuyos reportajes de investigación le han merecido, entre otros, el premio Gabo a la Excelencia Periodística.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Gobierno se desmarca

El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele niega estar relacionado con Pegasus. “Reitero que el gobierno de El Salvador no tiene los recursos ni las licencias para utilizar este tipo de software”, informó la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, en un comunicado emitido el miércoles.

Washington, que ha impuesto sanciones a altos cargos salvadoreños, incluida la jefa de gabinete de Bukele, Martha Carolina Recinos De Bernal, “por corrupción”, estima, por el contrario, que El Salvador intenta acallar a las voces críticas.

“Nos oponemos a los esfuerzos para silenciar voces críticas. Libertad de Expresión y medios independientes son esenciales para cualquier democracia”, insiste Nichols en su tuit.

Las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador son muy tirantes. Washington le cortó la ayuda a través de su agencia de cooperación USAID y la redireccionó a la sociedad civil para la lucha contra la corrupción, a lo que Bukele reaccionó estrechando lazos con China.


Traducir artículo

Últimas Noticias

TSE: Primeros resultados de las elecciones del 6 de febrero se conocerán a las 8:45 p.m.

El Tribunal Supremo dé Elecciones (TSE) confirmó que será a las 8:45 de la noche del 6 de febrero...

Este lunes vence pago del impuesto a las personas jurídicas

Este lunes vence el plazo para pagar, sin recargo, el impuesto a las personas jurídicas del periodo fiscal 2022. ¿Quiénes...

Covid-19: países europeos se alistan para levantar medidas pese a alta cifra de contagios por ómicron

(París, Francia) Inglaterra o Dinamarca son dos de los países europeos que han anunciado el levantamiento de sus restricciones...

Fallece el cantante argentino Diego Verdaguer

El cantante Diego Verdaguer, de origen argentino y nacionalizado mexicano, murió la noche del jueves a los 70 años...

BCIE espera acercamiento con nuevo Gobierno para definir futuro de tren eléctrico

El actual Gobierno ya tiró la toalla en su propuesta de desarrollo del tren eléctrico de pasajeros, la cual...

Starbucks, Burger King, KFC y McDonald’s están reclutando personal: estos son los requisitos

Si usted está en busca de trabajo, le conviene saber que las cadenas de comida rápida y cafeterías Starbucks,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 28 2022 10:34:14 GMT-0600 (Central Standard Time)