Lente Mundial

EE.UU. prohibe entrada a expresidente de Nicaragua y su familia por corrupción

Los actos de corrupción adjudicados al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán le valieron el veto de su entrada a los Estados…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
EE.UU. prohibe entrada a expresidente de Nicaragua y su familia por corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los actos de corrupción adjudicados al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán le valieron el veto de su entrada a los Estados Unidos.

El propio Secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer la noticia alegando un daño a las instituciones democráticas de Nicaragua.

“Alemán participó en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio propio y de sus familiares. Si bien esta designación se basa en actos ocurridos durante su paso por la presidencia, los actos corruptos de Alemán siguen afectando a Nicaragua hasta el día de hoy”, agregó el Departemento de Estado en un comunicado posterior.

“El Departamento seguirá empleando este tipo de facultades para promover la rendición de cuentas de actores corruptos en esta región y el resto del mundo”, advirtió la oficina.

Según el anuncio oficial la sanción también afecta a la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, y su hija Dolores Alemán.

También se señaló al hijo del expresidente, José Alemán, pero este ya falleció.

Estela de Alemán

Arnoldo Alemán fue presidente de Nicaragua entre 1997 y el 2002.

Abogado de profesión, fungió como alcalde de Managua antes de ganar las elecciones presidenciales en 1996.

Su gestión estuvo marcada por escándalos de económicos y políticos tanto dentro como fuera del país.

OBSERVE MÁS EE.UU. sanciona a entidad financiera de Nicaragua y a dos altos funcionarios de Ortega

En el 2003 Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por los delitos de fraude, peculado y malversación, pero un “riesgo cardiaco” le permitió llevar la condena en su hacienda.

Seis años después, sin embargo, la justicia nicaragüense lo absolvió alegando que no habían pruebas suficientes.

Alemán buscó la reelección en el 2011 con escaso éxito. Transparencia Internacional, por su parte, llegó a incluirlo en el listado de los gobiernos más corruptos (AFP)

 

 

Temas: