• Lente Mundial

EE.UU. promete medidas contra TikTok “en los próximos días”

Gobierno de Donald Trump insiste que aplicación representa peligros para la seguridad nacional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington, Estados Unidos) El presidente Donald Trump pasará a la acción “en los próximos días” contra TikTok y otras aplicaciones ligadas a empresas chinas, dijo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“El presidente Donald Trump dijo ‘ya basta’ (…) y entonces tomará medidas en los próximos días en respuesta a los diversos peligros para la seguridad nacional que plantean los programas informáticos ligados al Partido Comunista Chino”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena Fox News.

Más temprano, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había advertido en una entrevista de la cadena ABC, que TikTok debía ser vendida o bloqueada en Estados Unidos debido a las inquietudes que despierta en materia de seguridad nacional.

Tras semanas de amenazas y de presiones, el gobierno republicano aumenta el tono contra la red social internacional propiedad del grupo chino ByteDance.

En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington sostiene que TikTok puede ser utilizada por la inteligencia china con fines de espionaje, acusaciones que la compañía ha siempre negado, al igual que ha rechazado haber compartido datos con Pekín.

No nos vamos a ir a ninguna parte“, reaccionó Vanessa Pappas, responsable de la rama estadounidense de TikTok, en un video publicado en la red el sábado, asegurando que la aplicación permanecerá en el país.

Pappas prometió crear 10.000 empleos en Estados Unidos en tres años y agregó que la empresa está trabajando para construir la aplicación “más segura”.

OBSERVE MÁS: TikTok debe ser vendida o bloqueada en EE.UU., dice secretario del Tesoro

Información a China

Según Pompeo, redes como WeChat o TikTok “envían directamente datos (de sus usuarios) al Partido Comunista Chino“, incluidos “su dirección, número de teléfono, amigos y contactos”.

“Durante mucho tiempo Estados Unidos dijo ‘bueno, si nos divertimos o si algunas empresas hacen dinero con esto, vamos a tolerarlo”, agregó.

Mnuchin recordó que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), la agencia de su ministerio encargada de verificar que las inversiones extranjeras no presenten peligros para la seguridad nacional y que él mismo preside, está evaluando a TikTok.

Dijo también que TikTok simplemente “no puede existir como hasta ahora” porque “corre el riesgo de enviar (a China) información sobre 100 millones de estadounidenses”.

El secretario aseguró que habló con los líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el máximo legislador demócrata en el Senado, Chuck Schumer, sobre qué hacer con la operativa de TikTok en Estados Unidos.

“Estamos de acuerdo en que hay que cambiar. Forzar una venta o bloquear la aplicación”, señaló.

El diario The New York Times señaló el sábado que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, había ofrecido vender su rama estadounidense, al tiempo que varios aseguraban que Microsoft está en negociaciones avanzadas para comprarla.

Trump había manifestado antes su oposición a la compra de TikTok por una empresa estadounidense.

El Wall Street Journal informó el sábado que las negociaciones entre Microsoft y TikTok estaban estancadas por los comentarios del presidente.

OBSERVE MÁS: Trump anuncia que prohibirá a TikTok en EE.UU.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:39:16 GMT-0600 (Central Standard Time)