• Lente Mundial

EE.UU. regresa al Acuerdo de París sobre el clima y a la OMS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una salva de decretos. Dos de ellos son las órdenes para que el país vuelva a estar comprometido con el Acuerdo de París sobre el clima y un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden a los periodistas. Esto luego de firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia del covid-19.

Las rúbricas ocurrieron en el primer día de Biden como presidente, el número 46 en la historia de la Unión Americana. Y en momentos cuando llamó a la unidad y esperanza y aseguró que la democracia sobrevivió.

Esto en alusión a las grietas que dejó Trump en su mandato y que terminaron con la embestida contra el Capitolio, el pasado 6 de enero.

OBSERVE MÁS: Unidad y esperanza: las palabras claves del discurso de Biden como presidente de EE.UU.

Revierte decisión de Trump

La firma de estos decretos echan tierra a los previamente firmados por Donald Trump, quien sacó al país del acuerdo sobre el cambio climático y la OMS.

El expresidente alegó en su momento que la primera iniciativa era “injusta” contra Estados Unidos. Y en julio del 2017 selló la salida de la primera potencia mundial del acuerdo.

En el caso de la OMS, Trump la acusó de no haber hecho “lo suficiente” contra la pandemia y de ser muy laxa con China.

Alegría por estos decretos

El presidente francés, Emmanuel Macron, mandó este miércoles sus “mejores deseos” al recién investido Joe Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca. Y saludó su decisión de que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el clima.

“Solamente juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta”, escribió el jefe de Estado francés.

“Haga que nuestro planeta vuelva a ser grande” (“Hagamos que nuestro planeta vuelva a ser grande”), lanzó para concluir un mensaje televisado.

De esta manera parafraseó y eludió al mismo tiempo la consigna electoral utilizada por el ahora expresidente estadounidense: “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, escribió en su cuenta en Twitter de que se alegraba por el regreso de Washington al acuerdo sobre el clima y a la OMS.

Voces de felicitación… hasta de Bolsonaro, aliado de Trump

Por su parte, la Unión Europea se mostró complacida con la llegada de Biden al poder y el alcance de su gestión.

Europa tiene “un amigo en la Casa Blanca”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

“La jornada trae buenas noticias. Estados Unidos está de regreso, y Europa está lista a reconectarse con un asociado antiguo y de confianza, para darle una nueva vida a nuestra alianza”, expresó.

El papa Francisco animó el miércoles a Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” en Estados Unidos y entre los pueblos, en un mensaje escrito en inglés.

Espera que el presidente será “guiado en sus esfuerzos para favorecer la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo, para hacer avanzar el bien común universal”.

Entretanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro -quien se ha declarado admirador de Trump y no cree en los impactos de la pandemia y del cambio climático- felicitó a Biden.

“Para marcar esta fecha, envié una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitándolo por su investidura y exponiendo mi visión de un excelente futuro” para ambas naciones, expresó Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro se dijo “empeñado y listo” para trabajar con el nuevo mandatario “por la “prosperidad de nuestras naciones y el bienestar de nuestros ciudadanos”. El político ultraconservador fue el último presidente del grupo de potencias industrializadas y emergentes del G20 en felicitar por su victoria electoral al demócrata.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

La dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional,...

EEUU autoriza vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 para uso de emergencia

(Washington, Estados Unidos). Estados Unidos otorgó la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 para...

“¡Qué vergüenza!” Lanzamiento del Bicentenario terminó en fiasco con el Cuerpo Diplomático

El acto de lanzamiento de las celebraciones nacionales del Bicentenario terminó en un fiasco con el Cuerpo...

“¡Justicia!”: Clamor ante asesinatos de tres mujeres en Venezuela

por Margioni Bermúdez (Acarigua, Venezuela). Al grito de "¡Justicia!" unas 300 personas protestaron este sábado en Portuguesa, estado agrícola de Venezuela estremecido...

Mantener tobilleras con la ESPH es una “burla para los costarricenses”, reclama diputada

A pocas horas de que venza el contrato de tobilleras con la Empresa de Servicios Públicos (ESPH)...

Estudiantes del TEC piden regular privilegios de funcionarios y se distancian de sindicatos

Luego de una semana donde las universidades estatales y sus movimientos estudiantiles protestaron contra la Ley Marco...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 18:06:23 GMT-0600 (Central Standard Time)