• Lente Mundial

EE.UU. restringe visas a funcionarios “cómplices” de Ortega y Murillo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la restricción de visa a 19 funcionarios electorales nicaragüenses y miembros de partidos políticos, considerados “cómplices” del régimen de Daniel Ortega.

Según el comunicado del centro de la diplomacia estadounidense, durante los últimos tres meses, Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intimidado a cualquiera que se oponga a sus esfuerzos por afianzar su poder en Nicaragua.

Indicó que “esta campaña antidemocrática” incluyó la anulación el 6 de agosto por parte del Consejo Supremo Electoral al último partido genuino de oposición que quedaba.

OBSERVE MÁS: Régimen de Ortega deberá presentarse ante Corte Interamericana por detenciones

Esto tras una solicitud realizada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por María Haydee Osuna, una legisladora allegada al presidente del Parlamento Nacional, Gustavo Porras.

Con la medida del Departamento de Estado aumenta a 169 el número de personas a quienes se les impusieron restricciones por “socavar la democracia y violar los derechos humanos”.

Las primeras medidas de este tipo fueron anunciadas el 12 de julio en contra de jueces y fiscales; posteriormente se extendieron el 5 de agosto en contra de sus familiares y allegados.

“Con esta acción subrayamos nuestro compromiso de promover la rendición de cuentas de todos los cómplices del asalto del gobierno de Ortega-Murillo a la democracia. No son bienvenidos en Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado.

Pocos partidos quedaron en la contienda

Tras la cancelación del partido opositor Ciudadanos por la Libertad, quedaron únicamente seis organizaciones políticas. Estas participarán en los comicios generales previstos para el domingo 7 de noviembre y que, desde ahora, son ampliamente cuestionados.

Todos los partidos que se encuentran en la contienda son señalados de supuestamente ser afines al oficialismo.

Al respecto el candidato presidencial del PLC, Walter Espinoza, dijo a la VOA que su organización “no se considera cómplice de nadie”.

“Nosotros estamos trabajando para cambiar la historia de Nicaragua. Como partido queremos volver a conquistar el retorno de la esperanza de todas las familias nicaragüenses”, respondió al ser consultado por la Voz de América.

La administración del presidente Joe Biden, así como sus aliados han llamado al gobierno de Ortega a celebrar comicios libres y transparentes para poner fin a la crisis sociopolítica que vive el país desde hace tres años.

Ortega por su parte ha respondido con ataques a Washington, al que acusa de supuesta intervención en los asuntos internos de Managua.  

Daniel Ortega, de 75 años,  llegó al poder en 1979 con la Revolución Sandinista que puso fin a la dinastía y dictadura de los Somoza que gobernaron el país desde 1934.

El proyecto socialista se derrumbó al darse elecciones libres en febrero de 1990 en las que resultó electa Violeta Barrios viuda de Chamorro.

Ortega se reinventó y 16 años después volvió a a casa de gobierno al ganar las elecciones de noviembre de 2006 con un 38% de votos. Desde entonces produjo cambios constitucionales para garantizar su reelección.

Este 2021, Ortega busca su cuarta reelección consecutiva. Y lo está haciendo encarcelando potables opositores y limitando la libertad de expresión.

OBSERVE MÁS:


Traducir artículo

Últimas Noticias

Otto Guevara pide a Tribunal suspender captura de datos en código QR 

El aspirante a diputado Otto Guevara presentó una medida cautelar contra el Estado por la captura de datos personales...

Piña rosada: a un año de su salida al mercado en Norteamérica esto dicen en redes sociales

Hace un año el mundo conoció sobre la piña rosada, una fruta que se cultiva en Costa Rica y...

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 15:44:24 GMT-0600 (Central Standard Time)