• Visión País

Efectividad de vacuna de Pfizer baja ante la variante Delta, afirma Comisión de Vacunación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa vacuna contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer registra una disminución en su efectividad ante la variante Delta, de entre un 20% y un 30%, según la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Pese a esto, los expertos defienden que el biológico es importante para reducir los casos de hospitalizaciones, enfermos y la muerte.

Sobre el tema, Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión, explicó que la reducción de la efectiva radica en la mutación o cambios que sufre el virus SARS-CoV-2.

Las vacunas tienen una efectividad, pero esta no es tan alta como con otras variantes.

Sobre el particular, Arroba detalló que para la vacuna Pfizer -de la cual se tiene más estudios- se determinó que la efectividad es 33% mayor en el caso de las variantes Alfa y Beta.

“Esto es un poco por las mutaciones que ha tenido el virus. Cuando se había hecho se había hecho para ciertas características del virus; como el virus muta, baja esa efectividad.

“Si es cierto que esta efectividad podría ser entre un 20% y un 30% menos con respecto lo que ya estaba protegiendo la vacuna contra estas otras variantes”, enfatizó Arroba.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué preocupa tanto la variante Delta del SARS- Cov-2 que ya está en Costa Rica?

¿Cómo será Delta en Costa Rica?

La variante Delta está afectando de una manera considerable a la población joven, aspecto que es común denominador en los más de 125 países en los cuales se ha identificado.

Sobre cuál podría ser el comportamiento de la variante Delta en Cosa Rica, Arroba fue cauto y no se aventuró a dar un pronóstico o proyección.

Adujo que “tener vacunado a la población es bueno, pero si la variante Delta empieza a aumentar los casos, pues tendríamos que ver cómo nos va a ir”.

La semana anterior, en el país se abrió la inoculación contra el nuevo coronavirus en la población mayor de 20 años.

Más de un mes atrás, el plan de vacunación se autorizó para personas mayores de 40 años con factores de riesgo, pero luego, con la donación de 500.000 dosis de inoculaciones del Gobierno de Estados Unidos, se avaló la inmunización de las personas mayores de 40 años con o sin factores de riesgo.

Posteriormente se bajó a 30 años la edad y en la actualidad se ubica en los 20 años.

El grupo que hace falta por inmunizar, de manera oficial es el de mayores de 12 años, pero su apertura depende de la disponibilidad de vacunas.

OBSERVE MÁS: Variante Delta del covid-19 ya está en Costa Rica; hay 16 casos confirmados

A nivel internacional, se tiene documentado que la variante Delta afecta, en un número importante a la gente joven, la cual lidera la cantidad de hospitalizaciones.

Pero señaló que se sugiere, en esos países que se trata de personas no vacunadas, pero arroba hizo referencia a Israel que vacunó a un porcentaje elevado de la población y, aun así, cuenta con casos importantes de la variante Delta.

La variante Delta es altamente contagiosa o transmisible, pues los organismos internacionales de Salud indican que es hasta un 60% más contagiosa que las restantes variantes.

Entre los 16 a 64 años

Varias semanas atrás, el Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud (Inciensa) anunció la identificación de la variante Delta en 16 personas.

La proporción de casos identificados en su momento fue la siguiente:

Según se detalló en su oportunidad, en ninguno de los casos, los pacientes requirieron de hospitalizaciones.

Los síntomas predominantes en los casos son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de faringe, entre otros.

Por otro lado, según informó Inciensa, en tres de los casos identificados, dos estaban vacunadas con el biológico de Pfizer  y uno con el de Johnson y  Johnson.

"Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba  10 días posteriores a su  inmunización", informó Inciensa.

OBSERVE MÁS: De las 16 pacientes con la variante Delta en Costa Rica, 3 ya estaban vacunados y 3 estuvieron fuera del país

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 03:43:46 GMT-0600 (Central Standard Time)