Destacado

Efecto “babyshower”: ¿por qué en 26 distritos las fiestas y misas son más riesgosas?

El disparo en las cifras del coronavirus golpean a todo el país pero el incremento en la circulación de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Efecto “babyshower”: ¿por qué en 26 distritos las fiestas y misas son más riesgosas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El disparo en las cifras del coronavirus golpean a todo el país pero el incremento en la circulación de la enfermedad tiene territorios donde la posibilidad de coincidir con una persona enferma está disparada.

Para evidenciar el fenómeno, el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la UCR midió las posibilidades de que en un evento con más de 20 personas -como una fiesta, un babyshower o una boda- al menos una de ellas esté contagiada y en 26 distritos la cifra supera el 40%. 

Regiones de la capital y la Zona Norte encabezan la lista, pero en ella también figuran localidades de Alajuela, Grecia y Santo Domingo.

Hospital, Carmen y La Uruca, en el centro de San José, así como Cinco Esquinas de Tibás, llevan la peor parte, pues allí la probabilidad supera el 60%.

Según publicó el CCP los peores registros los tienen:

Si en lugar de 20 personas la reunión es de 100, por ejemplo, una misa o un culto -a los que ahora se les permite un aforo de 125 fieles-, la posibilidad de encontrar un paciente positivo es de 90%.

Los expertos destacaron, en todo caso, que se trata de datos para dimensionar el riesgo existentes y que los cuidados recomendados incidirán en el esparcimiento del coronavirus.

“No necesariamente se traducen en contagios pues ello depende de factores adicionales como duración del encuentro, uso de mascarillas, distanciamiento entre personas y similares”, cita el informe de la institución.

El alto dato de San José de la Montaña

La revisión distrital hecha por el CCP para esta semana también incluyó el cálculo de la tasa de reproducción del virus -conocida como R0- de manera local.

Aunque a nivel nacional el cálculo está en 1.16, esta varía por caseríos y en algunos llega a duplicarse.

San José de la Montaña, en Barva de Heredia, llevó la peor parte durante los últimos 7 días, alcanzando un R0 de 4, es decir, cada enfermo dejará 4 pacientes más, cuando lo óptimo sería tener la tasa en 1 o menos, para garantizar que la pandemia retrocede.

En Cañas, Guaycara de Golfito, Santa Lucía de Barva, La Ribera de Belén y Los Chiles el R0 también supera el 2, lo que genera alerta.

Distritos de Esparza, La Unión, Sarapiquí, San Carlos y Cartago completan el llamado de atención.

Temas: